6.29.2009

Gobierno municipal tomará el control del Mercado Campesino de La Revolución


BUGA - El mercado de pequeños productores y organizaciones campesinas "MercoBuga", que funciona en la calle 12 entre carreras 2 y 3 y el mercado comunitario "Asomercon", de la carrera 2 entre calles 11 y 12, del barrio La Revolución, serán sujeto de control y coordinación por parte de la alcaldía municipal.
Así lo establece el decreto DAM 112 del 16 de Junio de 2009, por medio del cual la alcaldía asume el control del mercado campesino del barrio La Revolución, se dictan las respectivas normas reglamentarias y se derogan los decretos 021 de 1997 y 051 de 2001.
El acto administrativo señala que el mercado estará conformado exclusivamente por pequeños productores campesinos, comercializadores y microempresarios, transformadores de productos agropecuarios urbanos y rurales, afiliados a MercoBuga y Asomercon.
Las Secretarías de Gobierno, Salud, Agricultura, así como la Policía Nacional ejercerán el debido control y vigilancia de este mercado, con algunas funciones y responsabilidades asignadas.
El mercado funcionará de 10:00 a.m. a 7:00 p.m., los días viernes y de 5:00 a.m. a 1:00 p.m. los sábados.
El decreto DAM 112 también crea el Comité Municipal pro mercados campesinos-comunitarios, que será un organismo para asesorar e informar a la Administración Municipal, en lo referente a la organización y el funcionamiento del mercado de los pequeños productores u organizaciones campesinas y comunitarias del barrio La Revolución. Con esta iniciativa y puesta en marcha del control a tan representativo mercado de productos agrícolas provenientes de la región campesina, se reactiva lo que inicialmente se dio, con el fortalecimiento de las ventas directas del campo a los consumidores y no como se está presentando actualmente, donde la mayoría de vendedores son de las galerías Central y Satélite, y otros que tienen sus ventas ambulantes en carretas y que nada tienen que ver con el sector campesino.

GEWEB