10.26.2009

Ciudadanía escuchó los candidatos al consejo de la juventud

Redacción Buga
El Periódico

Un espacio de debate y opinión se llevó a cabo el miércoles anterior con los candidatos al consejo municipal de la juventud.
Los aspirantes al CMJ respondieron las preguntas del comité organizador de este foro, que tuvo como propósito visualizar las propuestas que enmarcan la candidatura de estos jóvenes aspirantes a ocupar una curul en el consejo de la juventud.
Por lo menos 200 jóvenes del municipio escucharon los candidatos.
Patricia González Azcarate Secretaría de Bienestar Social recordó que hasta el próximo lunes estarán abiertas las inscripciones de electores, los puestos de inscripción y votación se ubicarán en los siguientes sitios:
Caseta comunal de Alto Bonito, escuelas José María Villegas, Gran Colombia, Institución Educativa Carlos Arturo Cabal, Institución Educativa Colegio Mayor Ciudad de Buga.
TEPA, Colegio Gimnasio Central del Valle, puesto censo – Colegio Académico, corregimientos La Magdalena, el Vínculo, Chambimbal San Antonio.
Es común escuchar que a los jóvenes no les gusta la política, nombrar esta palabra de ocho letras les causa picazón, sin embargo, hace falta acercarse un poco a los centenares de ellos que, organizados o de manera independiente, reclaman un lugar para hacer oír sus voces, para exigir que se respeten sus derechos, para intervenir en los asuntos de interés público e interactuar con otros que sean sus semejantes, mayores, menores o sencillamente diferentes a ellos.
Punkeros, raperos, afrodescendientes, indígenas, campesinos, feministas, cristianos, artistas, estudiantes o gomosos de algo, los jóvenes de Buga buscan de distintas maneras intervenir en la vida de esta ciudad que también les pertenece, una de tantas maneras es apostarle a los procesos de participación democrática como el Consejo Municipal de Juventud-CMJ.
Este es el organismo juvenil con mayor representación en la esfera municipal, tiene incidencia en todas las instancias públicas y privadas donde se debatan o se decidan políticas y proyectos que atañen a los jóvenes.
Compartir las vivencias, necesidades, inquietudes y debilidades que se vienen presentando en el proceso, contribuye a generar estrategias de mejoramiento en la idea de posicionar a los postulantes a dinamizadores y coordinadores de la política pública de juventud, como actores del desarrollo juvenil en el municipio.
Reconocer algunas debilidades tanto del gobierno departamental y local, como de los y las jóvenes, abre el camino para avanzar en una auto-evaluación, con conclusiones importantes.

GEWEB