10.26.2009

Mujeres a practicarse el auto examen de seno

Redacción Buga
El Periódico

Previsto para el venidero 30 de octubre, una campaña organizada por la Secretaria de Salud Municipal, enfocada en la protección de las mamas de las mujeres, el tema es practicarse el examen de seno a tiempo para evitar riesgos como el cáncer, entre otras enfermedades que agobian las mujeres en esta área del cuerpo específicamente.
Esta iniciativa busca que las mujeres se practiquen el auto examen para prevenir tempranamente un cáncer de seno.
“Que no senos olvide” es la campaña que se adelanta en el país, en el marco del mes de la prevención temprana de cáncer.
La campaña se llevará a cabo en horario comprendido entre las de 8:00 d la mañana y las 12:00 del medio día, en el auditorio del Hospital Divino Niño.
El cáncer ocurre cuando las células en alguna parte del cuerpo comienzan a crecer sin control. Las células normales se dividen y crecen de manera ordenada, mientras que las células cancerosas no lo hacen, estas continúan creciendo y desplazando a las células normales, aunque existen muchos tipos de cáncer, todos tienen en común un crecimiento incontrolable de las células. Los diferentes tipos de cáncer pueden comportarse de manera muy distinta, por ejemplo, el cáncer de pulmón y el cáncer de seno son enfermedades muy diferentes, crecen a una tasa diferente y responden a diferentes tratamientos.
Es por esto que las personas con cáncer necesitan recibir un tratamiento dirigido a su tipo específico de cáncer. Algunas veces las células cancerosas se desprenden del tumor y se propagan a otras partes del cuerpo por medio de la sangre o del sistema linfático, pueden establecerse en una región nueva y formar nuevos tumores, cuando esto ocurre, se le llama metástasis. El cáncer que se propaga de esta manera se conoce como Cáncer Metastásico.
Aun cuando el cáncer se ha propagado a otra localización en el cuerpo, se sigue llamando como la parte del cuerpo donde se originó. Por ejemplo, si el cáncer de próstata se propaga a los huesos, se sigue llamando Cáncer de Próstata, si el cáncer de seno se propaga a los pulmones, sigue siendo cáncer de seno, algunas veces el cáncer regresa después del tratamiento en una persona que parecía haber superado la enfermedad, esto se conoce como recurrencia. El seno de una mujer está formado por glándulas mamarias o productoras de leche (lobulillos), conductos (pequeños tubos que llevan la leche de los lobulillos al pezón), tejido adiposo y conectivo, vasos sanguíneos y vasos linfáticos. La mayoría de los cánceres del seno comienzan en las células que recubren los conductos (Cáncer Ductal), algunos inician en los lobulillos (Cáncer Lobulillar), y un pequeño número de casos se origina en otros tejidos.

GEWEB