10.26.2009

Buga brilló en el foro nacional de pertinencia

Redacción Buga
El Periódico

En el marco del Foro Nacional de Pertinencia organizado por el Ministerio de Educación Nacional, sobresalió una experiencia educativa que desarrolla un docente de Buga con sus estudiantes de la Institución Educativa Tulio Enrique Tascón.
Se trata del proyecto “Formación Para el Mundo del Trabajo” del profesor Alexander Galeano, el cual ha venido ofreciendo grandes beneficios para la Institución y para la sociedad de la región desde hace cuatro años.
Esta experiencia fue presentada durante la tercera jornada del foro, llevado a cabo en la ciudad de Bogotá, el proyecto educativo demuestra que el entorno social es vital para el desarrollo de modelos laborales, que respondan a las necesidades de la comunidad.
“El propósito es graduar estudiantes que cuenten con habilidades que les permitan trabajar y crear empresa tan pronto salen de la institución”, puntualizó el Licenciado Galeano.
El docente explicó, además, que gran parte del desarrollo de este proyecto contó con la colaboración de la comunidad de la ciudad, teniendo como base fundamental el ofrecimiento de espacios e instrumentos gratuitos para su formación, además de facilitar lugares para realizar sus prácticas.
En este momento los muchachos son quienes realizan el mantenimiento de los computadores de la Alcaldía de Buga y de las personas que lo requieren, para esto, la Administración Municipal creó un hotel en el que los alumnos pueden realizar sus prácticas.
El evento se llevó a cabo el pasado 16 de octubre en Bogotá, donde Buga tuvo su representación con dos experiencias.
Las experiencias seleccionadas corresponden a dos trabajos que se adelantan en las Instituciones Educativas Tulio Enrique Tascón rural y urbano y se han denominado:
Formación para el mundo del Trabajo y el inglés y su pertinencia en la educación.
Estas experiencias cumplieron con las exigencias del Ministerio de Educación Nacional y fueron escogidas durante el foro educativo municipal, realizado a mediados de año.
Durante cuatro días, docentes y directivos docentes de instituciones de educación preescolar, básica, media y superior, estudiantes, representantes del sector productivo y conferencistas nacionales e internacionales analizaron, socializaron y debatieron alrededor de las competencias necesarias para formar colombianos innovadores y competitivos que respondan a las exigencias y retos que hoy nos imponen el país y los avances del mundo globalizado.
En el Foro de la Pertinencia se contó con la presencia de 23 conferencistas internacionales y los más destacados expertos nacionales en el tema de la educación. Cada día estuvo centrado en un eje temático y en total se organizaron 25 paneles de discusión, conferencias, coloquios, mesas redondas y espacios de socialización de experiencias significativas.

GEWEB