2.01.2010

Asignación de cupos para vivienda y ayuda a familias sin casa


Redacción Buga
El Periódico
El listado de beneficiarios lo está seleccionando el Gobierno Municipal de acuerdo a un orden de prioridades y verificación de los documentos exigidos por el Ministerio.
Se respetarán 60 cupos que la administración anterior comprometió dijo el Alcalde Freddy Hernando Libreros Henao, quién además prometió ayudar a cuatro familias con $ 2´500.000 para cada una.
"Con este dinero, cada familia humilde puede abrir una cuenta de ahorro programado y así acceder al subsidio del Gobierno Nacional" explicó el Mandatario Municipal.
La Gerente de Imvibuga Rosa Antonia Moncada Córdoba, por su parte indicó que se busca los beneficiarios del programa cumpla con el lleno de los requisitos exigidos por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial para que no se pierda el cupo.
En tal sentido y con el firme propósito de brindar un techo a cuatro familias de escasos recursos económicos, quienes por diferentes razones y ajenas a su voluntad perdieron sus casas, el Alcalde Freddy Hernando Libreros Henao se propuso la meta de reunir 10 millones de pesos. La idea es entregarle a cada familia $ 2´500.000 para que lo utilicen como ahorro programado de vivienda y puedan cumplir el sueño de tener casa propia indicó Libreros Henao.
El Mandatario Municipal dijo que "hay gente que no tiene para un café y con este dinero, sumado al subsidio del Gobierno Nacional, Departamental y Municipal, puede hacerse a su casita".
El Director de Control Interno Disciplinario Julián Andrés Latorre Herrada inició desde el viernes anterior una maratónica labor para conseguir en menos de 5 días el dinero.
Es de resaltar los buenos propósitos del Gobierno Local, que a través de recursos de la nación, la gestión oportuna y el apoyo de algunos amigos en el alto gobierno, se logrará un sueño para muchas familias de escasos recursos económicos que anhelan tener un techo digno para brindar a los suyos, y de ser posible terminar sus últimos días en tranquilidad.
El Instituto Municipal de Vivienda y Reforma Urbana de Guadalajara de Buga, ha dispuesto de un idóneo equipo de profesionales al frente del proceso de estudio de las solicitudes de vivienda de Interés Social, a fin de que se puedan entregar a tiempo y participen de la bolsa concursable, es más, se requiere del compromiso de quienes participan del estudio para el plan de vivienda de interés social en el municipio.
Aunque el Gobierno Nacional ha fijado unas fechas, por fortuna con tiempo se han analizado de manera detallada muchas solicitudes, y ahora solo resta plantear algunos detalles y llevar a cabo el procedimiento, dejó conocer la Gerente de Imvibuga.
Para John Jairo Bohórquez un elemento de gran importancia es el impulso dado en estos programas a la reactivación económica y la generación de empleo en todos los municipios beneficiados por los programas de vivienda del Gobierno Abadía, "la potestad que le hemos entregado a las administraciones municipales para que compren los insumos en sus localidades y contraten las interventorías y la mano de obra no calificada. Solo en el programa de vivienda saludable en el mes de diciembre de 2.009 se generaron 2.500 empleos directos.
En el 2.010 el Gobierno Departamental fortalecerá aún más sus programas de vivienda, solo en el tema de vivienda saludable, la inversión aumentará de 1.000 a 4.000 millones de pesos.

GEWEB