2.01.2010

Avanza recuperación del Obispo de Buga


Redacción Buga
El Periódico
El pasado viernes 22 de enero de 2010 tras sufrir una isquemia cerebral, es decir una reducción de flujo sanguíneo, Monseñor Hernán Giraldo Jaramillo, de 73 años, fue internado de urgencia en la Clínica Imbanaco de Cali, donde según los galenos que lo atienden, la recuperación del Prelado es lenta, pero satisfactoriamente.
Según se conoció, el prelado se encontraba en Buga, y al tratar de redactar varios documentos no pudo, asimismo manifestaron que presentaba dificultad para hablar, motivo por el cual fue trasladado al centro asistencial en mención.
Allí recibió el manejo del neurocirujano Alfredo Pedroza y el Jefe de la Unidad de Cuidado Intensivo, Luís Fernando Castro.
El médico intensivista, Luís Fernando Muñoz Acosta reportó que Monseñor continúa en esa unidad, pero presenta una muy buena recuperación.
"El Obispo sufrió una trombosis que le comprometió el habla y su fuerza en el brazo y pierna derecha. Pero luego del manejo que ha recibido presenta una rápida recuperación", dijo el médico Muñoz Acosta.
Precisó que ha recuperado el habla y ya puede comunicarse sin ninguna dificultad, al igual que ha recuperado casi en su totalidad su fuerza.Monseñor Giraldo ha estado bajo observación neurológica, mientras se define si continúa hospitalizado o regresa a casa.
La Diócesis de Buga hace parte de la provincia eclesiástica de Cali. Está conformada por las parroquias existentes en los siguientes municipios vallecaucanos: Andalucía, Buga, Bugalagrande, Caicedonia, Guacarí, Sevilla, Trujillo y Tuluá, así como sus corregimientos. Además de la catedral, en la diócesis se encuentra la Basílica Menor del Señor de los Milagros de Buga.
El Obispo de Buga, Hernán Giraldo tomó posesión de la diócesis en una solemne ceremonia presidida por el Nuncio apostólico en Colombia, Monseñor, Beniamino Stella.
La Misa se celebró en la Catedral de San Pedro, construida en el siglo XVI, y a ella asistieron además de su hermano, el Arzobispo de Cali ya fallecido, Monseñor, Isaías Duarte Cancino y otros 18 obispos. En su homilía, Monseñor. Stella pidió a los católicos colombianos rezar por el proceso de paz y solicitó a los creyentes de Buga apoyo para la labor pastoral de Monseñor, Giraldo.
El nuevo Obispo ofreció, por su parte, tener como principal objetivo la formación de agentes de pastoral.
Monseñor Giraldo Jaramillo fue designado obispo de Buga el 21 de enero del año 2.001 por el Papa Juan Pablo II, en reemplazo de Monseñor, Rodrigo Arango Velázquez quien presentó su renuncia por límite de edad.

GEWEB