9.27.2010

Alcalde jalonó 500 millones más para obras del Teatro Municipal

Redacción Buga
El Periódico

El Consejo Departamental de Patrimonio, que preside la Secretaria de Cultura del Valle del Cauca, Luz Adriana Betancourt, aprobó recursos por $ 640 millones para los municipios de Roldanillo y Buga, dineros de la Gobernación provenientes de los recaudos del 4% del IVA a la telefonía celular y que se transfieren a las alcaldías para proyectos de patrimonio.
Para Buga se aprobó el proyecto de enlucimiento del Teatro Municipal, en el que se incluyeron los recursos para el montaje de la tramoya, instalaciones eléctricas de media y alta tensión, instalaciones de audio, escaleras para los camerinos, entre otras.
La obra la viene adelantando la escuela Taller de Popayán que conformó a su vez la Escuela Taller de Buga, capacitando un grupo de jóvenes de bajos recursos del municipio en restauración, brindando la oportunidad a estas personas de aprender y certificarse en el tema, al mismo tiempo que trabajan por la recuperación de esta joya arquitectónica.
Como se recordará, desde el año 2.008 la Gobernación del Valle viene liderando la restauración de este bien de interés cultural, patrimonio de los vallecaucanos y de Colombia y para el actual Gobernador Francisco José Lourido, es prioritario culminar con esta obra para dejarla a servicio a más tardar a mediados del próximo año.
El Consejo también aprobó un convenio por $ 40 millones para la promoción y difusión del patrimonio en Buga, que contempla actividades para el fortalecimiento del programa de vigías y la difusión y socialización del centro histórico Patrimonio Nacional.
Este es un gran adelanto en el año de las grandes realizaciones, como bien lo manifestara el Ejecutivo Municipal Freddy Hernando Libreros Henao, y que ahora queda demostrado con este proyecto para la cultura de los bugueños y vallecaucanos.
El impulso de la Gobernación del Valle ha permitido girar $1.037 millones para la obra.
Además de la parte relacionada con la construcción y restauración de la obra, se está haciendo un trabajo social donde se capacita a jóvenes que se contrataron para que trabajen en este proceso, manifestó Ximena Cardozo, Secretaria de Cultura del Valle.
Por su parte el Mandatario Libreros Henao indicó que “vamos a juntar los mil millones con la Escuela Taller de Restauración, que además de restaurar esta joya arquitectónica que será una de las mejores del país, también está restaurando 20 jóvenes de la ciudad”.
El grupo de entusiastas jóvenes se preparó en Ebanistería y talla de madera, entre otros oficios para hacerse competitivos en el ramo de la restauración.
La participación de los jóvenes genera gran expectativa por el interés de la comunidad del Centro del Valle en el desarrollo de la obra, que espera para el mes de octubre un avance significativo para ser entregada al servicio el primer semestre de 2011.

GEWEB