10.25.2010

Habitantes del norte a participar de la jornada de recolección de

Redacción Buga
El Periódico

Una nueva jornada de recolección de inservibles programó la Secretaría de Salud Municipal, en esta ocasión, funcionarios de esta dependencia se desplazarán a la comuna 5 a realizar esta actividad con los habitantes del barrio Balboa.
La jornada se llevará a cabo desde la calle 30 a la calle 33 entre carreras 11 a 16, hoy sábado 23 de octubre a partir de las 9:00 de la mañana.
La recolección de inservibles ha sido concertada con las juntas de acción comunal, como parte de sus necesidades expresadas en mesas de participación social en salud, hace un mes, la dependencia coordinó esta actividad en el barrio Alto Bonito, con excelentes resultados.
Mediante esta experiencia se pretende concientizar y sensibilizar a la población en general sobre la necesidad de preservar el medio ambiente y los beneficios que ello representa para toda la ciudad; promover actividades para que las personas asuman "in situ" la clasificación de los residuos; mejorar las condiciones de vida de los habitantes y fomentar la creación de comisiones vecinales que trabajen en beneficio del barrio. La disposición final debe limitarse al confinamiento de aquel volumen de inservibles o “basuras”, para cuyo caso se hace imposible la aplicación de técnicas para el aprovechamiento y reciclaje. En Colombia se promueve la definición de áreas mínimas en los rellenos sanitarios, con miras a la realización de la práctica disposición final de basura y de aquellos residuos de características especiales. Producción per cápita por rangos de población en Colombia. Composición de residuos sólidos en las principales ciudades del país.
Los residuos sólidos son los elementos que provienen de todas las actividades humanas y animales que son desechados como inservibles o superfluos.
La clasificación en origen es la acción por la cual los habitantes de una comunidad separan las distintas fracciones de residuos (orgánicos-inorgánicos) que generan en sus propios domicilios. Luego se debe efectuar una recolección selectiva de los residuos sólidos urbanos para desarrollar un proyecto de reutilización de los mismos en un método integrado con el reciclado de materiales que lo permitan, compostaje de la materia orgánica y disposición final a relleno sanitario de los elementos no valorizables. También se puede realizar la separación de los residuos en una Planta de Selección y Transferencia.
Para la implementación de un programa de gestión de residuos es contar con el apoyo de las comunidades implicadas, la publicidad y la educación constituyen tareas fundamentales que se deben desarrollar en forma paralela cuando se implementan estos programas, pues requieren un verdadero cambio de hábitos en la población.
Algunos barrios se ven invadidos por basura en descomposición, siendo común encontrar mini basurales en baldíos, bordes de lagunas, ríos, acequias, etc. Este problema afecta a toda la comunidad; ya que causa malos olores, problemas estéticos, favorece la existencia de moscas, ratas y otros vectores de enfermedades y fuentes de contaminación, contribuyendo así al deterioro del Ambiente.

GEWEB