10.25.2010

Secretaría de Gobierno realizó operativos de desalojo en la Ribera del Guadalajara

Redacción Buga
El Periódico

La Secretaría de Gobierno retoma los operativos de desalojo de cambuches instalados en el lecho del Río Guadalajara y las áreas de protección.
Estas acciones cuyo principal objetivo es la recuperación del río tutelar, se fundamentan en la protección a la integridad de las personas que habitan estos cambuches, ante el inminente riesgo de una creciente del río tutelar de los bugueños.
Fue así como el miércoles anterior desde las 8:00 de la mañana, se llevó a cabo un nuevo operativo de desalojo, con el acompañamiento de la policía nacional, la personería, la comisaría de familia y la Secretaría de Gobierno, en el primer operativo se procedió a destruir 24 asentamientos.
El Secretario de Gobierno del municipio doctor Carlos Alberto Torres, dio a conocer que bajo ningún aspecto se vulneran los derechos de los ciudadanos en la libre movilidad y permanencia en sitios de interés público, lo que se pretende es preservar la integridad física de las personas que han ocupado el lecho del río y dada la temporada climática, pueden quedar en medio de una borrasca de agua en horas de la noche o la madrugada, sin que puedan recibir atención inmediata por parte de los cuerpos de socorro de la ciudad.
En Buga este es un factor en el que se ha venido trabajando de manera constante, pero las circunstancias de no poseer vivienda, quizá sea lo que conlleva a los llamados habitantes de la calle, elevar sus cambuches en estos sitios de alto riesgo.
En primer acto se socializó el tema con las personas moradoras del entorno, a fin de encontrar colaboración de los moradores, lo que de hecho fue de total respaldo y apoyo, seguidamente con algunos líderes comunales y los representantes de entidades defensoras de los derechos humanos del sector estatal, se procedió conjuntamente con la policía, al desalojo de las personas y destrucción de los cambuches, esto sin lugar a dudas, representa para los ambientalistas, un acto de defensa y recuperación del tan agobiado cauce del Guadalajara.
Los operativos de control sobre estas áreas continuarán, manifestó el secretario de esta cartera municipal, y es menester que toda la ciudadanía de manera unida active el plan de acción, para contrarrestar estos asentamientos y se mantenga libre de cambuches la ribera del río y los afluentes hídricos naturales de la Ciudad Señora.
Durante la acción de desalojo, se encontraron varios cambuches a distancias pequeñas el uno del otro, lo que significa que los moradores, levantaban las carpas y techos en caña menuda y teja de cartón en horas de la noche, para evitar ser vistos por la policía, a demás de ello, se camuflan entre los árboles y el bosque, convirtiendo estas areas de protección ambiental en sus hogares permanentes, y como si fuera poco se apropian de perros y gatos, cuyos excrementos son arrojados al río, contribuyendo con la contaminación que se nota desde la parte alta del río, señaló el titular de la cartera de gobierno de Buga.
El primer operativo se adelantó en el sector del barrio el Carmelo y el Albergue, donde se les facilita el acceso a estas personas.

GEWEB