10.25.2010

Prevención del Trabajo Infantil

La Administración Municipal en cabeza del Alcalde Freddy Hernando Libreros hace un llamado a las familias, como primer núcleo de socialización para que protejamos a nuestros niños, niñas y adolescentes previniendo el trabajo Infantil.

Trabajos Intolerables.

Corresponden a prácticas que atentan contra los derechos humanos de niños/as y adolescentes implicados en la actividad. Los trabajos intolerables comprenden la explotación sexual comercial y la utilización de niños en actividades ilícitas y prácticas asociadas a la esclavitud.

Explotación Sexual Comercial: Actividad en la que una persona usa el cuerpo de un niño/a o adolescente para sacar ventaja o provecho de carácter sexual y/o económico basándose en una relación de poder. Aquí se incluyen la prostitución infantil, la producción, distribución y consumo de pornografía infantil, turismo sexual y la venta y tráfico de niños con fines sexuales.
Utilización de niños, niñas y adolescentes en actividades ilícitas y Prácticas asociadas a la esclavitud: Corresponde a situaciones en que adultos inducen a niños, niñas y adolescentes a realizar actividades ilegales y también a situaciones de trabajo forzoso u obligatorio. Se incluyen la utilización de niños, niñas y adolescentes en la producción y tráfico de drogas, para delincuencia común, y venta de niños para servidumbre y reclutamiento forzoso para conflictos armados.

Trabajos Peligrosos

Los trabajos peligrosos son aquellos nocivos por las condiciones en que se realizan, ocasionando daño al niño o niña en su aspecto físico, mental o moral.
La actividad laboral representa un riesgo para la salud y seguridad del niño o niña.
Se califican como peligrosos porque los elementos del contexto en que los niños desarrollan su actividad laboral pueden determinar perjuicio para su desarrollo. Por tener las siguientes características.

-Jornadas laborales extensas, por encima del límite legal permitido en cada país

-Trabajo en horario nocturno o de madrugada.

-Realizada en ausencia de medidas de higiene y condiciones de seguridad,

-Se impida la asistencia a la escuela.

Los niños y niñas tienen derecho a jugar, divertirse y ser amados, y a llevar una vida confortable……..“Trabajar es tarea de los adultos”.

GEWEB