10.19.2010

La ciencia, la tecnología y la innovación estuvieron en el CAB

Redacción Buga
El Periódico

Con el objetivo de generar puntos de encuentro, participación e interacción entre la sociedad civil, la comunidad científica, el sector productivo y los entes gubernamentales, por intermedio de su Centro Agropecuario de Buga (CAB), celebró la semana de la ciencia, la tecnología y la innovación.
Durante esa semana se pudo evidenciar los avances que en la materia, los aprendices del CAB han desarrollado, además de la realización de diferentes conferencias y prácticas relacionadas con los avances en el sector agroindustrial en el Valle del Cauca. Este espacio fue apoyado por Colciencias, instancia que plantea establecer alianzas entre empresas, universidades, organizaciones e instituciones de los sectores públicos y privados.
La jornada empezó con mucha actividad, se realizó como primera medida un desfile donde todas las especialidades destacaban el día de la biodiversidad y el medio ambiente y motivaban a los aprendices a luchar por esta causa. Se tuvo igualmente el primer seminario regional de la cadena de la mora, con la participación del especialista y secretario técnico del Consejo Nacional de la mora el señor Carlos Humberto Escobar quien compartió con los asistentes la situación nacional de esta cadena productiva, en igual manera se hizo presente el ingeniero David Akerman de la dirección general, quien nos hablo de la nanotecnología y sus avances para la calidad de vida de los seres humanos, noche de estrellas con la participación de la casa de la ciencia de Buga, cosecha y comercialización de algodón, producción y extracción de aceites esenciales y como cierre se tuvo una muestra empresarial donde los aprendices del Sena y los alumnos de instituciones educativas de la ciudad señora mostraban sus proyectos y su aplicación. Como un plus a este evento estuvo la escuela Gastronómica del CAB con la conferencia gastronomía molecular, donde mostraron todos los avances que en comida se refiere y como se utiliza el nitrógeno en la coctelería. Finalizando el evento el secretario de educación ofreció palabras de agradecimiento se hicieron presentes más de 1.000 personas entre estudiantes, aprendices Sena, docentes y profesionales de las diferentes áreas del conocimiento. “Con la realización de esta semana, quedo evidenciado el sistema de los procesos de generación de conocimiento entre los expertos y comunidades que promueven el desarrollo social y económico en términos de responsabilidad social, transferencia tecnológica, diálogo de saberes, rescate de prácticas, innovación social y extensión universitaria. Adicionalmente, se promovió actividades de formación sobre apropiación social del conocimiento, consolidando con ello redes regionales para fortalecer las capacidades de los actores que realizan proyectos en este campo” expresó Ulban de Jesús Orozco, coordinador de emprendimiento y líder del evento. Eventos como éste, demuestran la importancia que tiene el Sena en la región y el país, fomentando la socialización a través de programas lúdicos y pedagógicos, el uso y la práctica de la ciencia, la tecnología y la innovación.

GEWEB