10.19.2010

La expansión urbanística y de vivienda, de la mano del progreso de la ciudad

Redacción Buga
El Periódico

Buga es uno de los pocos municipios del Valle del Cauca, que ha logrado cumplir las metas presentadas en el plan de desarrollo urbanístico, lo que resulta alentador para las comunidades favorecidas, ya que a más de generar empleos directos e indirectos, reactiva el sector comercio en todo su orden, garantizando vivienda digna a las familias que por muchos años han estado en sala de espera y que al pasar de los años, no vislumbraban una oportunidad de contar con techo propio.
Con la llegada de la profesional Rosa Antonia Moncada Córdoba a esta dependencia, se oxigena este instituto descentralizado que como bien se recuerda, el déficit económico por la falta del pago en las cuotas de los beneficiarios de años anteriores, lo ponían en una situación de quiebra, en igual manera se brinda un respiro de posibilidades a las familias que contando con ahorros programados, no habían podido acceder a vivienda propia.
En tal sentido, al plan de acción a corto plazo presentado por la doctora Rosa Moncada permitió rediseñar la II etapa en la urbanización San José Obrero al norte de la ciudad y contiguo a la casa de Justicia, con 112 soluciones de vivienda por valor de $2.359’840.000, orientadas a familias independientes. Cuenta con elegibilidad de Findeter y se obtuvo la asignación de 80 cupos del subsidio familiar de vivienda de interés social por parte de Fonvivienda, mediante resolución 940 de Diciembre 30 de 2009.
También se diseñó el proyecto “Recomposición Urbanística, Económica y Social Pueblo Nuevo” proyecto presentado ante Hábitat para las Naciones organismo internacional de la ONU. Este proyecto por un valor de $ US 797.000, también se socializó este proyecto con el Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial.
Durante la gerencia de la doctora Rosa Moncada en Imvibuga se trazó el plan de proyección que incluye la licencia de construcción del proyecto “Multifamiliares el Jardín” el cual consta de 50 apartamentos por valor de $2.250’000.000. Cuenta con todos los diseños técnicos, de redes de acueducto, alcantarillado, energía, y cálculos estructurales de los edificios. Los valores agregados de contar con el diseño para el sistema de suministro de energía solar para el alumbrado de las zonas comunes y la conservación que se hace del ecosistema de la quebrada La Pachita, algo que sería el primer ensayo y donde se beneficiarían las familias que habiten este proyecto multifamiliar, ubicado contiguo al parque recreacional el Jardín al norte de la ciudad y sobre la carrera 16.
Sin lugar a dudas, las comunidades bugueñas en buena hora aplauden todas las acciones que se lograron en Imvibuga con la gerencia de la doctora Rosa Antonia Moncada, quien deja huella imborrable y quedara escrito en las páginas del progreso, para la historia de la Ciudad Señora, son logros obtenidos mediante un trabajo en equipo, que por fortuna cumple las expectativas de los hoy y futuros beneficiarios de estos programas de vivienda de interés social.

GEWEB