11.16.2010

Comfandi y Secretaría de Bienestar Social lideran actividades para discapacitados

Redacción Buga
El Periódico

Continúan las actividades para los discapacitados en el marco del programa “La Palabra en la Luz de la Cultura”, el cual realiza Comfandi en alianza con la Secretaría de Bienestar Social de la Alcaldía de Guadalajara de Buga.
Para el próximo jueves 18 de noviembre en horas de la mañana, se tendrá la “Jornada de Sensibilización a la eliminación de barreras de comunicación, arquitectónica y de acceso a la información”, la cual se realizará en la Biblioteca Carlos H. Morales. Posteriormente, este mismo 18 de noviembre, a partir de las 2 de la tarde, se realizará el “Foro del comité de discapacidad”, el cual presentará los avances de gestión y logros alcanzados a la luz de la ley 1145.
El día 3 de diciembre, en una gran toma cultural, la Secretaría de Bienestar Social y Comfandi, convocarán a la población en situación de discapacidad, familias y comunidad en general, a la Conmemoración del día Internacional de la discapacidad, evento en el cual Comfandi participará activamente realizando el cierre regional de la temporada de la palabra en la luz de la cultura.
La programación involucra la participación de varios sectores y entidades de la ciudad en una marcha de apertura que inicia en el Parque Cabal y llegará a la Estación del Tren, se realizarán presentaciones artísticas y culturales a partir de la 1:00 de la tarde, igualmente se tendrán pabellones de exposición sobre procesos productivos que tienen las personas en condición de discapacidad y organizaciones especializadas.
Comfandi y la Alcaldía municipal de Guadalajara de Buga, esperan que todos los sectores de la ciudad a nivel educativo, empresarial, estatal e institucional puedan unirse a esta propuesta que promueve la visibilización de una población llena de talentos que hacen parte del colectivo de ciudadanos de la ciudad de Guadalajara de Buga.
La sección de cultura y bibliotecas de Comfandi, desde hace 5 años viene construyendo una propuesta de trabajo denominada "La Palabra en la Luz de la Cultura". Este proyecto liderado por la Sala consentidos de la Unidad de Bibliotecas de Comfandi Cali, desarrolla diversas actividades socioculturales que propician la participación de la población en situación de discapacidad, en espacios de cultura, conocimiento y comunicación, y en la ejecución de propuestas de impacto de ciudad que convoquen a la reflexión sobre la inclusión social, donde ellos, sus familias, las instituciones y sectores diversos convergen, para la construcción de un trabajo de participación ciudadana y promoción de talentos.
Este año, la temporada "La Palabra en la Luz de la Cultura", se ha extendido a las regionales de Palmira, Buga, Tuluá y Cartago, y tendrá especial énfasis en el trabajo con las familias de niños con discapacidad cognitiva, bajo la premisa: Con las manos y en la diversidad, la comunicación teje al ser humano y el corazón hace su esencia universal.
Esta propuesta movilizada a través de voluntades y alianzas alrededor de la población en situación de discapacidad y sus familias, contribuye a la generación de tejido social y visibilización de las personas dentro de la región y desde cada una de las localidades participantes. En el caso de Buga, esta alianza se ha realizado con la Secretaría de Bienestar Social de la alcaldía de Buga, a través del programa de atención a las personas en situación de discapacidad y el Comité de discapacidad, quienes se unieron a esta propuesta de Comfandi, buscaron un trabajo articulado con la comunidad en función de su participación y fortalecimiento en tres actividades que se iniciaron el 30 de Octubre con el encuentro con los representantes del Consejo Nacional de Discapacidad, el representante de padres de familia y el representante de las personas con sordoceguera y discapacidad múltiple.
Las personas, entidades y asociaciones que deseen integrarse en esta propuesta, pueden comunicarse a Comfandi Buga – sede La Ventura de la carrera 18 número 18A – 42 Teléfono: 2281643.

GEWEB