11.16.2010

Torres de entrenamiento en alturas únicas en su género en Colombia

Redacción Buga
El Periódico

Las torres son concebidas como un diseño arquitectónico porque involucra pensar en un volumen, en su geometría, en el orden, es arquitectura porque tiene un doble conocimiento técnico – artístico, por esa razón podemos contribuir a la formalización de proyectos que hasta ahora habían estado más relegados al mundo de la ingeniería, hacer arquitectura significa reconocer la importancia del tiempo en un proceso largo, se comienza en el proyecto de diseño puro en estructura metálica, continua con la construcción de obra y debe terminar con el ajuste en los acabados (iluminación, mobiliario, jardinería, señalización, etc.); pero más importante que el diseño es el control de la obra metalmecánica, es de precisión y exactitud, son elementos que para ser ensamblados ya vienen premontados del taller y todas sus uniones atornilladas, es un trabajo de coordinación con los Instructores quienes explican a sus estudiantes los planos, medidas y dimensiones, debe quedar claro para el alumno dónde se debe hacer el corte, dónde van las perforaciones y qué debe ir soldado. En obra se permitió hacer ciertos cambios para optimizar materiales y tiempo en la construcción de algunas piezas de ensamble.
La obra con un costo de 75 millones de pesos es elaborada por 70 aprendices y 4 instructores y son 2 en diseño y montaje: Arquitecta Luz Helena Trujillo y el Ingeniero Gustavo Abello, acompañado de los dos restantes Instructores en Metalmecánica Julio Delgado y Henri Mauricio Marulanda. Su implantación debe ser exenta para poder generar tensión con cable hacia los 4 vértices a 7.00 metros de distancia, esta condición implica que sea compuesta por cuatro fachadas diferentes, donde se pueden practicar disciplinas profesionales relacionadas con trabajos en altura, capacitar y certificar de acuerdo a la norma resolución 3673 del Ministerio de protección social.
Su estructura es de tracción y compresión pura, todo tiene un orden. Una de las torres de entrenamiento es de geometría rectangular de 2.87 metros (que corresponden a las fachadas de Monopolo – estructuras enmalladas y de torres – antenas) x 3.13 metros (que corresponden a las fachadas de cerchas - estructuras provisionales y andamios) con columnas principales de 6 5/8 pulgadas en acero de 3 metros que se van ensamblando entre ellas con bridas de diámetro 30 centímetros en lámina de 1/4 pulgadas con 8 perforaciones de 9/16 pulgadas para tornillos de ½ pulgadas grado 8 y refuerzos en lámina de 1/2 pulgadas hasta completar los 12 metros de la altura total, en la parte de anclaje con la obra civil se utiliza lámina de 5/8 pulgadas de 0.50 x 0.50 metros y refuerzos en lámina de 1/2 pulgada, en la obra civil se instalan las varillas corrugadas de 5/8 pulgadas con una profundidad de 1.50 metros que salen para que se anclen a la lámina que es la base de obra metalmecánica.
Las torres de entrenamiento multifuncional para trabajos seguros en altura permiten las maniobras en torres de antenas, Monopolo y estructuras enmalladas, andamios y Rigging. Cerchas y estructuras, escaleras, estructuras para eventos, acceso con cuerdas, accesos difíciles, con un Ganoppi de 200 metros, remontes metálicos.
La otra torre también es de geometría rectangular de 3 X 2.45 metros de 13.75 metros de altura, en las fachadas que tienen los 3 metros de ancho se van a construir por una cara un muro de escalada de 2.44 ancho X 11.10 de altura y con un recorrido de 12.20 metros con planos extraplomados y un techo a una altura de 4.98 metros; por la otra fachada se harán ventanas para hacer trabajos de rescate, se construirán en superboard o madera, todo va ensamblado con uniones en acero. En la parte frontal hacia la otra torre encontramos una plataforma con un voladizo de 1.42 metros a 11.39 metros de altura, con el fin de acceder a la línea de canoppi que va a tener 200 metros de recorrido.
Las riostras horizontales se diseñaron para ir en los ejes A, B, C, D y E de la fachada correspondiente a las cerchas, coinciden los ejes.
Las riostras de manera horizontal son las que van a darle mayor estabilidad a la estructura vertical de las 4 columnas de 6 5/8 pulgadas las de los ejes A y B que se encuentran en el nivel 1 (los primeros 3 metros) son en viga IPE, en los siguientes 3 metros nivel 2 en la parte superior va el eje C y se arriostra con perlines, luego en los ejes D nivel 3 y E nivel 4 utilizamos tubería redonda de 3 pulgadas. Se diseña de esta manera para que la persona que se está capacitando se familiarice con los diferentes materiales de estructura metálica que puede encontrar en cualquier construcción.
Sirven para hacer ascenso y descenso de la torre hacia y desde la plataforma que se diseña a 9.49 metros, por las estructuras enmalladas se puede practicar la técnica de rapel y también toda la estructura puede ponerse como un plano inclinado extendiendo los ángulos laterales hacia adelante a distinta distancia según la inclinación desde el eje D que es el más alto hasta el eje A. El Monopolo es construido con un tubo redondo de 4 y 1/2 pulgadas como un solo elemento; al cual se le sueldan la tubería de 1/2 pulgada redonda que conforman los peldaños de 0.50 y las barandas de seguridad con un diámetro de 0.80 centímetros; convirtiéndose así en una escalera de gato.
Esta fachada simula las torres de energía, y las antenas de telecomunicaciones, es construida en ángulos de 2” y 3”, de espesor de 1/4".
Es diseñada pensando en los profesionales que tienen que montar estructuras para eventos, se construye en tubería redonda de 1 1/4” y de 1/2”, son 13 cerchas en total, 5 de ellas van de manera horizontal actuando como vigas y se ensamblan con tornillos de 5/8” grado 8 a las columnas y 8 verticalmente conformando dos columnas de 4 cerchas distanciadas simétricamente entre el espacio de las columnas principales de 6 5/8”, esta fachada se puede bajar completamente y queda sostenida por unas diagonales en ángulos de 2 pulgadas que arriostran la estructura principal.
En ingeniería estructural, una cercha es una estructura reticular de tubos rectos interconectados en nudos formando triángulos planos (retículos planos). El interés de este tipo de estructuras es que los tubos trabajan predominantemente a compresión y tracción presentando comparativamente flexiones pequeñas.
Esta fachada se puede bajar completamente y queda sostenida por unas diagonales en ángulos de 2 pulgadas que arriostran la estructura principal. Como su nombre lo dice son sencillamente andamios estructurales que aplican a la normativa. Los tubos sólo transmiten esfuerzos a otros tubos en la dirección de su eje.
En la actualidad se registra un potencial de solicitudes a nivel departamental con cerca de 50 empresas del sector privado que requieren la certificación para una población de aprendices del orden de los 1.500, en el 2010 se han formado 56 entrenadores para trabajo seguro en alturas, 60 trabajadores del nivel intermedio y 560 del nivel avanzado, atendiendo hasta el momento empresas como Inelma, Epsa, Almacafe, productora de jugos, Concentrados, Solla, Molino Santa Marta, Nestlé, Cetsa, Sociedad Portuaria de Buenaventura, entre muchas otras del orden municipal, departamental y nacional.
El Administrador de Empresas Carlos Alberto Polanco Huertas como coordinador académico del Sena Buga, ha estado al frente de los trabajos, a fin de tener información de primera mano de lo que se está ejecutando, al igual que se realizan permanentes reuniones de trabajo con los aprendices e instructores, de tal manera que no se escape ningún detalle, que ponga en riesgo la integridad física de quienes acuden a las maniobras en alturas, aún sin haber culminado por completo el trabajo de las dos torres.

GEWEB