3.14.2011

Interesante proyecto ambiental “pilas con las pilas” se lleva a cabo en la sede la Magdalena

Por Margarita Maldonado
BUGA - Grupos ecológicos de la Institución Educativa "La Magdalena", ubicada en el corregimiento de La Habana, realizan desde el año 2.004, interesantes proyectos encaminados a la protección de la flora, fauna, del Río Guadalajara y en general del medio ambiente de esos sectores; previo un diagnóstico que dio a conocer los problemas más relevantes y sus causas. La ejecución de los mismos está orientada por la Universidad del Valle, financiada por Colciencias y bajo la dirección del docente Marcos Alberto González Holguín.
Uno de los proyectos que ha citado la atención por su importancia, es el llamado "Pilas con las Pilas". Al recoger los residuos sólidos depositados como basuras en las riberas del río y las quebradas, algunos de ellos vertidos también en las aguas corrientes, observaron cierto tipo de residuos tóxicos y peligrosos que deberían tener un destino diferente, las pilas y las baterías que al oxidarse se deshacen y dejan libres sus componentes químicos como el mercurio, el plomo, el cadmio, los cuales pueden ser adsorbidos por los materiales del suelo pasando posteriormente a las plantas.
Por otro lado, pueden ser transportados por lixiviación a las aguas subterráneas o por escorrentía a las aguas superficiales. Las sales solubles en agua de dichos metales son muy tóxicas y acumulables por los organismos que las absorben, los cuales a su vez son fuente de contaminación de las cadenas alimenticias al ser ingeridos por alguno de sus eslabones. El hombre también se afecta al ingerir agua y alimentos contaminados por estos compuestos, y pueden producir ceguera, amnesia, raquitismo, miastenia (debilidad muscular), saturnismo y finalmente la muerte.
Por eso es tan importante realizar una correcta disposición final de las pilas y baterías, especialmente las pilas "botón de mercurio", que son las más contaminantes, una sola pila de éstas, puede envenenar 500.000 litros de agua. De esta manera el proyecto beneficia la calidad de las aguas del Río Guadalajara y de sus numerosas quebradas afluentes.
Luego de recogido este material se desactivan químicamente y son encapsuladas en probetas de polietileno de baja y alta densidad, concreto y alquitrán, enterradas en el suelo a 30 centímetros de profundidad y cada mes se les hace un seguimiento.
La comunidad educativa está contribuyendo con entusiasmo a la ejecución del proyecto, depositando las pilas y baterías en los contenedores ubicados en diferentes sitios para tal fin. Cabe destacar la mención de honor recibida en el evento expociencia, educación y cultura en la ciudad de Cali.
Actualmente cuentan con el apoyo de la Alcaldía municipal, la ONG Organización Internacional de Migraciones, a través de la fundación Acovida; Sena entre otras instituciones.

GEWEB