3.14.2011

Clopad dijo estar preparados para atender la venidera temporada invernal

Redacción Buga
El Periódico

Una invitación a prepararse para la nueva temporada invernal y prevenir cualquier situación de riesgo, hizo el Presidente Juan Manuel Santos a través del programa de televisión ‘Urna de Cristal’ del Canal Institucional.
Al pedir que se aceleren las obras para la recuperación de las zonas más afectadas por el invierno, el Mandatario alertó sobre el incremento del caudal en la parte media de los Ríos Cauca y Magdalena.
"Hay que prepararnos para estas nuevas lluvias y acelerar las obras para la recuperación de las zonas más afectadas por el invierno. Porque el invierno no ha pasado e infortunadamente, como puede verse, se resiste a irse", dijo. Y agregó: "Quiero alertar a los pobladores de las riberas de los Ríos Cauca y Magdalena, que en su parte media han tenido un incremento alto de sus niveles".
De acuerdo con el Jefe de Estado, también se presentan amenazas de deslizamientos en varios departamentos del centro del país, por lo cual es necesario estar alerta.
"También, debido a las lluvias recientes en los departamentos de Tolima, Caldas, Cauca y Nariño, se presentan amenazas por deslizamientos de tierra. Es fundamental que estemos preparados y que prevengamos cualquier situación de riesgo", afirmó.
Recomendó continuar con la vigilancia a las infecciones respiratorias que se registran durante la actual temporada.
Pese a que el Gobierno está gestionando recursos para reubicar a las familias damnificadas por el invierno, las lluvias amenazan con llegar antes de que los proyectos estén listos y con las reservas de alimentos en cero.
Uno de los temas apremiantes es el alimentario, porque según el Director de Socorro Nacional de la Cruz Roja, Carlos Iván Márquez, las reservas alcanzarían para atender a la población hasta marzo, dos meses antes de que finalice la primera temporada invernal del 2011, que podría llegar con fuerza.
En el caso de Buga, el coordinador del Comité Local para la Prevención de Desastres, Capitán y comandante del Cuerpo de Bomberos, Harold Humberto Alzate Tejada indicó que el plan de contingencias para esta ciudad se encuentra en total preparación y listos para poder brindar un apoyo oportuno a las comunidades que puedan resultar afectadas por la ola invernal, pero resulta una preocupación por los altos niveles del agua que por esta temporada presenta el Río Cauca, igualmente la situación en la zona rural, donde los suelos se encuentran saturados y se puedan presentar emergencias en estos sitios.
En el caso de la Palomera y Puerto Bertin, considerados como sectores de máximo riesgo, la Administración Municipal ha adquirido un lote de terreno para la reubicación de estas familias allí residentes, el proyecto cuenta con todos los estudios del orden local, se espera que el Ministerio de Vivienda de el aval a la iniciativa, a fin de que antes de finalizar la presente administración se logre contar con la aprobación del proyecto.
El Capitán Alzate Tejada indicó que existen alrededor de unos $30.500 millones de pesos en proyectos que se han radicado en el ministerio del interior y que van por buen camino. Parte de estos proyectos son, la cortina de protección del puente la Libertad, que por efectos del agua se esta socavando las bases del mismo, igualmente proyectos para el Porvenir, el Carmelo, parque el Vergel, dos para la Magdalena y el del barrio Alto Bonito en el sector de la remonta, los cuales se encuentran incluidos en el programa de emergencia invernal. Lo que si es cierto, es la falta de recursos del orden nacional para atender la primera etapa de la reciente emergencia presentada y que le toco a la administración erogar los dineros para cubrir estas necesidades de emergencia invernal en la ciudad Señora.

GEWEB