3.14.2011

Vacuna contra la varicela y operatividad de EPS del régimen subsidiado

Redacción Buga
El Periódico

A raíz de los brotes de varicela que se han presentado en Instituciones Educativas de la ciudad, el gobierno local a través de la Secretaría de Salud, adelanta gestiones para adquirir el biológico, que en el mercado cuesta $89.900.
"El biológico contra la varicela no está dentro del Plan de Ampliado de Inmunización, por tal razón, se están realizando gestiones para adquirirlo y distribuirlo entre la población completamente gratis" dijo la Secretaria de Salud María Fernanda Vásquez Holguín.
La funcionaria explicó que en las Instituciones Educativas Tulio Enrique Tascón, José María Villegas y Coronel Carlos Montufar, se adoptaron las medidas necesarias para contener el brote, como la declaratoria de cuarentena y el proceso de desinfección de paredes, pisos y superficies con hipoclorito al 2%.
"Estas instituciones retornaron a clase, mientras que la Institución Educativa Graciana Álvarez y Gran Colombia, entraron a receso por 10 días. La profesional Vásquez Holguín recomendó a los padres de familia no enviar a los niños a las escuelas, cuando detecten la enfermedad en sus hijos y los rectores de los colegios, estar atentos a la aparición de la enfermedad en los estudiantes.
En igual manera la Secretaria de Salud Municipal dejó claro la situación que se viene registrando por parte de algunas personas sobre la prestación de servicios de tres EPS, del régimen subsidiado.
La EPS-S Caprecom sigue prestando sus servicios como entidad promotora de servicios de salud subsidiada, en el municipio de Guadalajara de Buga, al igual que las EPS-S Emssanar y Cafesalud.
La EPS-S Caprecom, se ha comprometido a seguir fortaleciendo los principios consagrados en el Artículo 3 de la Ley 1438 de 2.011, los cuales son:
Universalidad, solidaridad, igualdad, obligatoriedad, prevalencia de derechos, enfoque diferencial, equidad, calidad, eficiencia, participación social, progrevisidad, libre escogencia, sostenibilidad, transparencia, descentralización administrativa, complementariedad y concurrencia, corresponsabilidad, irrenunciabilidad, intersectorialidad, prevención, y continuidad.
El anterior, pronunciamiento lo realizo teniendo en cuenta el tipo de información que ha venido circulando con respecto a la liquidación de esta entidad, generando desinformación en los afiliados.
Igualmente, si la EPS-S en circunstancias excepcionales se ve avocada a la revocatoria de la autorización o de la habilitación para operar el Régimen Subsidiado, ó a la disolución y liquidación de la EPS-S, es responsabilidad de la entidad territorial seguir garantizando la prestación de los servicios de salud para los afiliados, mientras se da inicio al proceso de asignación de los afiliados (as) a las EPS-S inscritas, autorizadas y habilitadas por la Superintendencia Nacional de Salud, añadió la profesional María Fernanda Vásquez Holguín, Secretaria de Salud.

GEWEB