3.14.2011

Se vence el plazo para la circulación de carretillas

Redacción Buga
El Periódico
Constantes llamadas recibe la Policía Ambiental de Buga por parte de ciudadanos que denuncian los malos tratos contra los caballos por parte de los carretilleros, las quejas más frecuentes son por sobrepeso, caballos que no tienen la condición física para trabajar, por la edad o porque están golpeados.
La sentencia 355 de 2.003, proferida por la Corte Constitucional, hace exequible el artículo 98 de la Ley 769 de 2.002 donde se prohíbe el tránsito urbano de los vehículos de tracción animal, contribuye a más abusos.
Algunos carretilleros han cogido la práctica de darle a los caballitos con la pala en la cabeza cuando no quieren andar; hay otros que le meten un palo por el recto y en la punta del palo clavan una puntilla para que anden; se pueden observar con sobrecarga, en estado de desnutrición, yeguas embarazadas que han parido o abortan en la calle y no les dan descanso.
¿Sin herramientas?
El control a esta situación se vuelve más complejo cuando las autoridades no cuentan con las herramientas para concluir bien su trabajo, por qué se dificulta el proceso y no se puede avanzar más allá de la labor preventiva. Cuando se denuncian maltratos de este tipo la policía procede a incautar el animal y a denunciar ante la inspección de Policía, el problema es que no tienen un albergue para animales.
Lo otro es que tránsito no cuenta con las grúas para llevar carretillas y tampoco tiene sitios donde llevarlas, entonces hay un problema grave con respecto al destino final y al proceso legal que debe hacerse cuando se incautan las carretillas, aunque se priorizan los casos más graves de maltrato y se busca ayuda por parte de las ONG y fundaciones.
Lo dice la Ley
La ley 769 de 2002 en su artículo 98 prohíbe el tránsito de vehículos de tracción animal en los municipios de categoría especial y en los municipios de primera categoría del país. Igualmente el parágrafo 2 de esta Ley reza que "las alcaldías municipales y distritales en asocio con el Sena tendrán que promover actividades alternativas y sustitutivas para los conductores de los vehículos de tracción animal", de lo contrario no habrá lugar a la prohibición.
Esta disposición nacional se da por razones distintas, especialmente por el tema ambiental en relación con lo que significa que son vehículos de tracción animal y los maltratos que se conocen en ese campo, pero en medio de esa decisión hay unas circunstancias de carácter social que hay que considerar y es que esas personas tradicionalmente han vivido de ese oficio.
Sin embargo desde año pasado se inició una capacitación con un grupo de carretilleros con el fin de prepararlos para lo que va a significar su salida de circulación y por el momento se han tomado medidas provisionales respecto al tránsito de estos vehículos por la ciudad, sin Proceso progresivo.
Desde luego, esta problemática en Buga no es ajena a la administración municipal, donde el mandatario Freddy Libreros indicó que se tiene previsto una intervención con los carretilleros en términos de buscar alternativas para efectos de que se cambie la forma de movilidad con semovientes para una movilidad con automotores.
En este momento estamos asegurando como dar el paso de un nuevo sitio de disposición final de escombros y unos sitios de transferencia, para dar una respuesta integral y sobre esa base aspiramos tener una alternativa que involucre a los carretilleros, agregó el mandatario.
Proyecto piloto:
La primera ciudad de Colombia en acogerse a la eliminación de los vehículos de tracción animal fue Medellín. El proceso estuvo a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente, quien inicio las labores desde el 2.007. Encontrándose 228 cocheros en Medellín dedicados al transporte de escombros, una vez los identificaron hubo una caracterización socioeconómica, mirando su nivel de estudio, de ingreso, de vivienda, y todos los aspectos relacionados con la parte social.
Luego empezó un trabajo de sensibilización para hacer la inducción en lo que era la normatividad y que ellos asimilaran el cambio que se estaba dando.
Desde el año pasado la Alcaldía de Medellín firmó un convenio de operación con tres cooperativas expertas en procesos con población difícil, quienes se encargaron de capacitar en conducción y en planes de negocios a los carretilleros. "Luego se hizo el acompañamiento de este proceso con un capital semilla, unos decidieron trabajar el tema de emprendimientos individuales y otros se están yendo con el tema de motocarros, por medio del cual está homologado el servicio en Medellín para el transporte de escombros.

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