3.14.2011

CVC lideró capacitación en temáticas ambientales

Redacción Buga
El Periódico

Ahorro y optimización de la energía, ruido y espacio público, uso eficiente del agua, recursos naturales, y comercio ilegal de fauna silvestre, fueron los temas que se expusieron a los representantes de las JAC en la Ciudad señora.
Con la participación de 18 Juntas de acción comunal de la zona urbana de Guadalajara de Buga, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca – CVC, lideró una jornada de capacitación en temas como ruido, espacio público, flora y fauna y residuos sólidos. Epsa, Bugaseo y Secretaría de Gobierno Municipal, también participaron del evento.
El Ingeniero Juan Pablo Llano, funcionario de la Corporación, expuso sobre la definición y transmisión del ruido, los efectos sobre la salud, equipo de medición y normatividad, y aclaró que "con esto se pretende que estas personas como lideres de una comunidad, sean multiplicadores sobre esta temática y conozcan de primera mano la problemática del ruido en el municipio".
Funcionarios de la empresa de energía del pacifico Epsa, dictaron una charla sobre la conservación de los recursos naturales, como el agua generador de energía e hicieron énfasis en algunas recomendaciones para tener en cuenta desde la casa, como la importancia del mantenimiento de los electrodomésticos, comparación de bombillas ahorradoras de energía, el buen estado de las instalaciones eléctricas y los contadores y su lectura.
Por su parte la empresa Aguas de Buga, centró su participación en el uso eficiente del agua, expuso su programa líder de "La cultura del agua", la conformación de los grupos ecológicos, y orientó sobre los grifos cuando se encuentran en mal estado, para evitar el desperdicio del vital liquido.
Procedimientos de la fauna decomisada, entrega voluntaria, disposición en el centro de valoración, liberación, custodia de fauna silvestre, bienestar del animal, maltrato y efectos físicos del cautiverio, fueron algunos de los temas que dieron a conocer los funcionarios del grupo de biodiversidad de la CVC.
La segunda fase de esta jornada, será una gira con los representantes de las juntas de acción comunal, para conocer las áreas de interés ambiental y cómo inciden los inadecuados manejos de las aguas y los residuos en los humedales, señaló Ruth Nubia González, funcionaria de la CVC con sede en Buga.

GEWEB