3.14.2011

Alcaldía proyecta remodelar la Galería Satélite

Redacción Buga
El Periódico

La Secretaria de Planeación Municipal, en asocio con Buga Abastos, adelanta el proyecto para la remodelación del entorno de la Galería Satélite, de manera concertada con la comunidad de comerciantes del lugar.
Se plantea, en términos generales, cambiar la informal estructura exterior de bastidores y techo de zinc, de apariencia tugurial, por una estructura liviana que ha de soportar una cubierta tipo sándwich, con centro de poliuretano, de gran capacidad de aislamiento térmico, de manera que se "limpie" la presentación del conjunto y se permita apreciar mejor la cáscara de la Galería Satélite, construida en bóveda de tipo Gausa.
De la misma manera, se espera construir en el costado norte, generalmente conocido como "El Tierrero", módulos de nuevo diseño.
Se espera que la financiación del proyecto se logre mediante el aporte de los comerciantes, el municipio y de la venta de algunos módulos adicionales a los requeridos para los actuales comerciantes del sitio, el cual tiene un valor aproximado de $1.200 millones de pesos.
El proyecto inicial contempla los siguientes trabajos Recuperación del espacio público y zonas verdes sobre la carrera 14; Construir un parqueadero subterráneo; Construcción de baños públicos; Cambio de la ranchería por módulos; Alumbrado público alrededor de la galería; Acondicionamiento de la zona peatonal en la calle 18 entre carreras 14 y 15; Impermeabilización de la cúpula de la galería y ubicar el mercado de alimentos perecederos en el sector conocido como "El tierrero.
El proyecto se direcciona desde el gobierno central y unido a ello, a través de la Oficina de Participación Comunitaria se trabaja en la presentación de un proyecto para cerca de 50 mujeres cabeza de familia que diariamente buscan desde sus actividades, el sustento para sus familias.
Se destaca el trabajo que realizan cerca de 375 comerciantes en la plaza de mercado la Satélite de Buga y por ellos hay que adelantar buenas e inmediatas acciones, precisó el mandatario municipal doctor Freddy Hernando Libreros Henao.
Los líderes comunales de los barrios inmediatos a la galería, manifestaron que desde hace muchos años se viene hablando del tema, pero que nada se ha logrado, tan solo ahora se plantea un proyecto a fin de cambiar la cara de estos puestos exteriores que afean la arquitectura estilo pañuelo que conserva la cúpula de la galería y que como quiera que sea, se encuentra entre los edificios de protección arquitectónica de Buga.
Tal como se ha presentado el diseño de remodelación al exterior de la galería, daría una mejor presentación a todo el entorno, beneficiando en debida manera el sector habitacional, lo urbanístico, los planteles educativos y el jardín infantil alrededor del centro de comercialización de toda clase de productos.
Para el actual Gerente de Bugaabastos Gonzalo López, es el momento oportuno para que los comerciantes rodeen de buenos motivos esta iniciativa que ya se encuentra en un despacho del orden nacional, para lo cual, solo se espera la aprobación del diseño y posteriormente los recursos económicos para iniciar las obras requeridas.

GEWEB