5.02.2011

Jornada de vacunación nacional para niños y adultos mayores

Redacción Buga
El Periódico

Hoy Sábado 30 de abril, a partir de las 8:30 de la mañana, se realizará la jornada de vacunación "Vacuna Tu Familia Protege tu Comunidad"; totalmente gratis, dirigida a niños menores de 6 años para protegerlos contra la influenza.
La Alcaldía Municipal y la Secretaría de Salud, pondrán a disposición de la comunidad 8 puestos de salud, que estarán ubicados en el Hospital Divino Niño, Parque Santa Bárbara, parque la Revolución, atril de la Iglesia Divino Niño, Alto Bonito, IPS Comfandi, UBA Coomeva y EPS Comfenalco.
"La importancia de esta jornada de vacunación es prevenir enfermedades tales como: TB cerebral, la poleomelitis, el tétano, difteria, sarampión, rubéola, fiebre amarilla y la enfermedades de la infancia" indicó Norma Aristizabal, Coordinadora de Salud Infantil.
También se suministrarán dosis de influenza a personas mayores de 60 años y mujeres gestantes en edad fértil, para iniciar o completar esquema de tétano.
El Ministerio de Salud inició desde hoy sábado la jornada nacional de vacunación de doce días, en el contexto de la Semana de Vacunación de las Américas auspiciada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Durante esta jornada se aplicarán 1,9 millones de vacunas contra las enfermedades más comunes; 1,4 millones de dosis de antiparasitarios y 720.000 dosis de vitamina A, indicó el ministro de Salud, Guillermo González.
La "jornada popular de vacunación", que termina hoy 30 de abril, será ejecutada por 50.000 brigadistas que prestarán el servicio en 8.000 puestos de vacunación, distribuidos en los 153 municipios, agregó.
El funcionario señaló que 1,9 millones de vacunas serán aplicadas para prevenir el sarampión, polio, tos ferina, tétanos, rubeola, topa (parotiditis), hepatitis y difteria, entre otras.
La dosis de la vacuna triple viral, que protege del sarampión, rubéola y parotiditis, se inyectará a los niños de un año o menos, anotó.
La vacuna pentavalente, que protege de cinco enfermedades y se aplica desde 1.999, así como la dosis DT (Difteria y Tétanos), se va a inocular a adolescentes de entre 10 y 14 años, y a mujeres en edad fértil, agregó.
"Hay una meta a vacunar a 653.502 niños contra la poliomielitis, 30.000 para prevenir el rotavirus, 60.000 vacunas de pentavalente, 40.000 dosis de MMR (sarampión, parotiditis y rubéola), e igual cantidad para DPT (Difteria, Percusia y Tétanos)", precisó.
También aplicarán 500.000 vacunas de DT (Difteria y Tétanos), y entregarán 1,4 tratamientos antiparasitarios intestinales a niños entre 2 a 12 años y 720.000 dosis de vitamina A para niños desde los 6 meses de nacido a 5 años, detalló.
En la cruzada, de 12 días, se ha contado con la colaboración de la Policía Nacional, Ejército de Nicaragua y funcionarios de las 153 alcaldías del país, afirmó González.
En Buga se espera que los padres de familia atiendan este llamado y lleven sus niños a los puestos de vacunación establecidos, que sin costo alguno evitara que los pequeños presenten posteriores enfermedades que los postre y arriesgue su normal desarrollo.


GEWEB