5.02.2011

Policía de turismo adelanta campaña contra el abuso sexual de niños y adolescentes

Redacción Buga
El Periódico
Con el objeto de contrarrestar la incidencia de abusos sexuales, en los que la población infantil y juvenil ha caído y que por falta de denunciar estas aberraciones sexuales, muchos casos se quedan en la impunidad, la Policía de Turismo en Guadalajara de Buga a cargo del sub. Intendente Jaime González Vargas ha implementado un programa de socialización, donde se compromete los sectores hoteleros, de restaurantes, piqueteaderos, cafeterías, salas de Internet, bares, discotecas, salas de exposiciones entre otros para que se abstengan de permitir acciones que contraríen lo establecido en la ley 1339 del año 2.009, la cual se encuentra vigente y que harán cumplir a cabalidad las autoridades, indicó el Sub. Intendente González Vargas en esta ciudad.
En tal sentido, la ley establece entre otros artículos los siguientes:
Artículo 1o. Que los prestadores de servicios turísticos y los establecimientos que presten el servicio de hospedaje no turístico deberán adoptar, fijar en lugar público y actualizar cuando se les requiera, códigos de conducta eficaces, que promuevan políticas de prevención y eviten la utilización y explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en su actividad, los cuales serán diseñados de conformidad con lo previsto en el inciso 2o del presente artículo. Un modelo de estos códigos se ha elaborado con la participación de organismos representativos de los sectores. Para estos efectos, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo respecto a los prestadores de servicios turísticos y la Superintendencia de Industria y Comercio respecto a los establecimientos de alojamiento no turístico, están convocando a los interesados. Tales códigos son adoptados dentro de la vigencia de la presente ley, y serán actualizados en función de nuevas leyes, nuevas políticas o nuevos estándares de protección de la niñez adoptados en el seno de organismos internacionales, gubernamentales o no. El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y la Superintendencia de Industria y Comercio adoptarán medidas administrativas tendientes a verificar el cumplimiento tanto de la adopción como de la actualización y cumplimiento constante de los códigos. Para tales efectos podrá solicitar a los destinatarios de esta norma la información que se considere necesaria. El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y la Superintendencia de Industria y Comercio ejercerán las funciones de verificación de las obligaciones contempladas en este inciso y de sanción por causa de su omisión, conforme a lo dispuesto en el artículo 20 de la Ley 679 de 2001.
Las autoridades distritales y municipales realizarán actividades periódicas de inspección y vigilancia de lo dispuesto en este artículo, en caso de encontrar incumplimiento deberán remitir la información al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y la Superintendencia de Industria y Comercio, según el caso.
El Ministerio de Comunicaciones tendrá competencia para exigir, en el plazo que este determine, toda la información que considere necesaria a los proveedores de servicios de Internet, relacionada con la aplicación de la Ley 679 y demás que la adicionen o modifiquen.
Los prestadores de servicios turísticos y empresas de servicio de transporte intermunicipal, prestarán su concurso a fin de contribuir con la difusión de estrategias de prevención de la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en actividades ligadas al turismo, utilizando para ello los programas de promoción de sus planes turísticos y medios de comunicación de que dispongan, cuando sean requeridos para el efecto por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo o el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
La campaña NO a la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes por turistas, es liderada por la policía de turismo de la estación y primer distrito de policía nacional.
Es necesario contar con la buena voluntad y decisión de los empresarios del turismo, del transporte, hoteleros, comerciantes, salas de Internet, y otros afines, donde la afluencia de turistas y visitantes es notoria, dijo el Sub. Intendente de la policía de turismo de Buga Jaime González Vargas.

GEWEB