5.16.2011

Segunda olimpiada 2.011 desafío ambiental con la población estudiantil

Redacción Buga
El Periódico


A fin de que las comunidades bugueñas, especialmente la población estudiantil conozcan los beneficios de contar con un ecosistema en buen estado, la organización Aguas de Buga realizará próximamente las segundas olimpiadas 2.011 "Desafío Ambiental", con una propuesta basada en el deporte, donde se construya un árbol del problema sobre la necesidad ambiental, donde podrán participar los estudiantes de los planteles educativos de los sectores público y privado de Guadalajara de Buga.
Los equipos participantes recibirán una cartilla que contiene la metodología a seguir y la cual deben preparar debidamente los participantes, a fin de que al llegar al día del desafío, puedan superar las diferentes barreras que se encontrarán en su camino.
Las pruebas no serán difíciles, pero para superarlas, los estudiantes participantes, tendrán que conocer las respuestas que se condicionan en el juego, de lo contrario quedarán rezagados y consigo los equipos participantes. La ingeniera ambiental Angélica Gil, del área de recursos naturales de la organización Aguas de Buga, preciso que la logística de la actividad requiere de un pleno conocimiento de los temas a tratar durante las competencias deportivas, que deben estudiar y analizar por espacio de 2 meses aproximadamente y los temas a tratar son Conflicto por uso del agua, conflicto por uso de suelo, exposición de aguas residuales, disposición de residuos sólidos y biodiversidad.
Se espera que se inscriba un grupo por cada institución educativa desde los grados Octavo a Once con un mínimo de 7 estudiantes por grupo y un máximo de 30, y las pruebas se realizaran en el parque recreacional el Vergel en el mes de Agosto aproximadamente, el formulario de inscripciones se puede bajar de la pagina Web de la empresa www.aguasdebuga.com.co, y luego de diligenciarlo se debe radicar en las oficinas de la calle 3 numero 9 – 38 en la ventanilla única, o comunicarse con el área de recursos naturales al 2282555. Todo se realizara mediante eliminatorias semanales de acuerdo a los grupos inscritos.
Se busca una participación masiva para lograr los objetivos propuestos, al igual que la prueba del año anterior donde se obtuvo una gran experiencia siendo recomendación del sector docente, que se incluyan pruebas teóricas a las competencias físicas, para que se conjuguen las dos fuerzas, la física y la intelectual.
El Desafío Ambiental en las segundas olimpiadas 2.011 se ha coordinado con la secretaria de educación municipal, a fin de encontrar el respaldo que se requiere y la participación masiva de la comunidad académica en los dos sectores oficial y privado, señalo lo profesional Angélica Gil.
Se recomienda que el trabajo se haga en grupo, para que al momento de las competencias, se puedan alcanzar los mejores puntajes y que las eliminatorias se conviertan en un mecanismo de inclusión y compañerismo.
Entre tanto el gerente de la organización Ingeniero Julián Jiménez Colonia dejo conocer que esta segunda olimpiada tendrá dos componentes de suma importancia y son las del conocimiento donde los participantes deberán poner a prueba el trabajo grupal aprendiéndose el contenido del material entregado previamente y la física donde el esfuerzo cumplirá un papel también predominante en el desafío, teniendo en cuenta que ellos como jóvenes conservan muchas energías que les permitirá estar activos durante las competencias.

GEWEB