5.16.2011

La baba y carne del caracol africano es una amenaza para la salud

Redacción Buga
El Periódico

En Buga se enfrenta una grave amenaza por la presencia del molusco. La CVC realiza operativos para contener su expansión
Un llamado a la comunidad y a las autoridades municipales para que no permitan la venta, compra y uso de cremas faciales elaboradas con la baba de Caracol Africano, formuló la CVC.
La alerta se emite luego que un grupo de funcionarios de la Dirección Ambiental Territorial Centro-Sur con sede en el municipio de Buga, comprobara que personas inescrupulosas están fabricando y comercializando productos cosméticos con este espécimen importado, el cual es transmisor de graves enfermedades para el ser humano.
La situación fue puesta en evidencia por la directora de la DAR Buga, ingeniera Gloria Patricia López Espinosa, tras la recepción de varias llamadas hechas por ciudadanos que hicieron la respectiva denuncia y solicitaron la intervención de la autoridad ambiental.
El biólogo de la CVC, Javier Ovidio Espinosa, señaló que las personas deben evitar el contacto con la baba de dicho caracol, la cual es portadora de parásitos que pueden generar graves enfermedades como la meningitis, afecciones intestinales, peritonitis e inflamación cerebral severa
Así mismo, el profesional explicó que este molusco está considerado como una especie agresiva por su capacidad invasora, la cual le permite cubrir cualquier espacio del medio natural, convirtiéndose en una plaga para el sector agrícola, pues se alimenta de hojas como también puede comer flores, frutas, y hasta raíces y tallos.
No sólo están en riesgo la salud de los vallecaucanos y colombianos en general, sino la seguridad alimentaria, pues el Caracol Africano puede causar daños graves en otros cultivos como café, cacao, frutales y ornamentales, entre otras.
El Caracol Africano, cuyo nombre científico es Achatina fúlica, fue introducido de manera premeditada a Colombia desde países de Centro América, Kenia, Mozambique y Tanzania siendo la puerta de entrada el terminal marítimo de Buenaventura, con el fin de vender productos cosméticos como la denominada ‘baba de caracol’, aún cuando desde la década de 1960 existe una alerta sanitaria frente a esta especie.
La petición de la CVC apunta a que bajo ninguna circunstancia la comunidad utilice productos cosméticos donde se utilicen la baba de este caracol, dado que los posibles beneficios señalados por los vendedores no son claros para la salud, especialmente si son utilizados como mascarillas en el rostro, pues el contacto de este producto con la piel podría causar efectos lamentables.
De igual manera, los funcionarios de la CVC solicitaron que se denuncie oportunamente a quien esté comercializando este producto. "Se debe dar aviso inmediato a la autoridad ambiental, pues el uso de la especie para el fomento, comercio y cría en cautiverio están prohibidos, precisaron.
Según estudios conocidos por la corporación, los parásitos que portan estos moluscos suelen estar presente en los pulmones de las ratas, las cuales podrían ocasionar a los seres humanos graves enfermedades que afectan el sistema tracto intestinal y las membranas del cerebro.
Técnicos y profesionales de la CVC, se dieron a la tarea de una serie de operativos para detectar y recoger los especímenes de caracol africano, a simple vista es un caracol lento e inofensivo y hasta podría calificarse como tierno. Pero el molusco, gigante para el promedio de sus congéneres, se está volviendo una amenaza nacional, no sólo ambiental y agrícola, sino incluso para la salud pública.
Biólogos de la CVC aseguran que la proliferación del molusco pone en riesgo la salud y la seguridad alimentaria de los vallecaucanos.

GEWEB