12.15.2014

Ningún reporte de personas quemadas con pólvora en la noche de las velitas

Redacción Buga
El Periódico

Durante la noche de las velitas no hubo reporte de niños, ni de personas adultas quemadas por pólvora, se indicó por parte de las autoridades de salud en la Ciudad Señora.
La excelente noticia motivó un mensaje y saludo de reconocimiento a la ciudadanía en general por parte de las autoridades locales, como también de la Policía Nacional y los representantes de las instituciones de la red de salud pública y privada del municipio, ya que la comunidad acató las recomendaciones frente al comportamiento que debería asumir durante la festividad con la cual se inician las diversas celebraciones de la temporada navideña. 
La Administración municipal mediante sus autoridades competentes, continuará las acciones de control necesarias, con el propósito de evitar que en la ciudad se registren hechos de personas quemadas por pólvora; distintos a los dos casos de menores de edad y de un adulto, reportados días previos a la celebración de la noche de las velitas.
En este sentido y en aras de dar cumplimiento a cabalidad con lo decretado por el gobierno municipal en Guadalajara de Buga, la Policía realizó dos incautaciones de pólvora en los municipios de Buga y San Pedro, en el centro del Valle.
El primer hallazgo se registró en una vivienda en el barrio La Revolución de Buga, la cual estaba siendo utilizada para el almacenamiento y venta de pólvora en ese sector. En el lugar se encontraron 3.000 gramos de pólvora representados en seis culebras de 100 tiros.
De igual forma en el municipio de San Pedro, en el centro del Valle, los uniformados decomisaron 3.500 gramos de pólvora negra, representados en cinco culebras, 48 tronantes, cinco zapas detonantes y 13 voladores o cohetes.
La Policía del Primer Distrito con sede en Buga, informó que agentes encubiertos de la Sijin trabajan para detectar posibles expendios y sitios de almacenamiento de pólvora en este municipio con el fin de prevenir personas lesionadas en esta Navidad.
Estas labores de las autoridades se hacen en cumplimiento de un decreto expedido por la Administración Municipal que regula la comercialización y expedido de pólvora.
Pese a lo anterior, las alertas continúan, pues todavía faltan varias fechas que son consideradas claves para lograr el propósito inicial de no más quemados en la ciudad, como son el 24 y 31 de diciembre y el 6 de enero del 2015, jornadas que se espera también se puedan superar de manera positiva.
En términos generales la comunidad, tuvo un comportamiento positivo, en la celebración del día de la Inmaculada Concepción. Fue igualmente positivo el balance en asistencia de bugueños al alumbrado navideño diseñado por la administración local, mucha gente por las calles iluminadas y éxito total en el denominado Túnel, por la calle primera sur, que convocó en buen numero a las familias que aprovecharon esta gran oportunidad para tomar sus mejores fotos, para pasear y divertirse sanamente este fin de semana.

GEWEB