12.15.2014

Gobierno nacional precisa en la construcción del Comando de la Policía Valle, en Buga

Redacción Buga
El Periódico

El gobierno nacional, a través del director de la Policía Nacional, General Rodolfo Palomino, dio instrucciones precisas para que se continúe con el proyecto de construcción de la nueva sede para el Comando de la Policía Valle en Buga.
De esta manera las gestiones adelantadas desde el año 2005, y que no han parado desde cuando fue por primera vez Alcalde de Buga el hoy mandatario John Harold Suárez Vargas, toman un rumbo definitivo tras los anuncios en los últimos años del Presidente de la República, Juan Manuel Santos, para que se emprendiera la construcción del Comando Departamental de la Policía en esta ciudad.
El Comandante de la Policía Valle, Coronel Fernando Murillo Orrego, dijo que sólo hace falta que se surtan trámites administrativos para que el municipio de Buga le done un lote a la institución, al lado de la doble Calzada Buga-Tuluá, en donde se va a construir la edificación para el funcionamiento de todas las dependencias, las oficinas asesoras y administrativas y todas las especialidades de la policía, como el Esmad, entre otras.
En la nueva sede, que costará aproximadamente $ 47.000 millones de pesos que se deben gestionar con el Gobierno Nacional, trabajarán 300 uniformados de manera permanente y la oficina del Comandante de la Policía en el departamento.
El alto oficial advirtió que el lote de 9.900 metros cuadrados que ofreció el alcalde de Buga, es pequeño para la necesidad de la obra, por lo que se requiere de una ampliación de mínimo cuatro hectáreas.
Para el traslado de la sede del Comando de la Policía Valle, de Cali a la ciudad de Buga, se tuvo en cuenta la ubicación geográfica de la Ciudad Señora, la infraestructura de servicios públicos y las vías de acceso lo que le permitiría a la Policía una reacción inmediata en los 37 municipios en donde tiene jurisdicción.
El lote está ubicado en un punto estratégico de Buga, en la doble calzada frente a las bodegas de Almacafé y a pocos metros del puente elevado de la Basílica del Señor de los Milagros.
Para el Alcalde de Buga, John Harold Suárez Vargas, se trata de un sueño de los 36 alcaldes del centro y norte del Valle, que sienten que frente a la inseguridad no tienen una reacción rápida y un interlocutor cercano. “Se tendría así una capacidad de reacción más rápida ante hechos delictivos de mayores proporciones que ocurran en el departamento, aprovechando la ubicación geográfica equidistante que tiene Buga”.
El Mandatario agregó que de esta manera la Ciudad Señora se perfila como el epicentro de la justicia, pues en este municipio funciona el Tribunal Superior de Buga, la Procuraduría Provincial y un moderno laboratorio de investigación de la Fiscalía.

GEWEB