12.15.2014

Pronunciamiento frente a la problemática de los olores ofensivos en Guadalajara de Buga

YAMILY PEDRAZA ARANDA 
Presidenta Ejecutiva 
Cámara de Comercio de Buga

Guadalajara de Buga desde hace varios meses ha sido invadida por olores ofensivos que afectan la calidad del medio ambiente, el bienestar y la convivencia de sus habitantes, peregrinos y visitantes.
Esta crítica situación requiere que las autoridades que tengan la competencia tomen medidas eficaces que impidan la degradación ambiental de este hermoso municipio al que llegan miles de personas movidas por la fe y por la importancia cultural y turística del mismo.
Desde que se identificó esta problemática, la Cámara de Comercio ha venido participando en la mesa de trabajo creada para el diseño de acciones que permitan encontrar el origen de estos olores nauseabundos, vinculando a un Ingeniero Ambiental para este propósito. No obstante lo anterior, la mesa interinstitucional por falta de herramientas, no arrojó resultados concretos.
Debido a que esta situación se continúa presentando y ante la desinformación existente, la Cámara de Comercio de Buga hace un llamado respetuoso para:
1. Solicitar a las autoridades responsables de velar por la inspección, control y vigilancia, tomar cuanto antes las medidas que conduzcan a encontrar el foco que genera estos olores e interpretar el sentir de la comunidad, haciendo uso de las facultades que les otorga la ley para realizar el monitoreo ambiental y asegurar el cumplimiento de las obligaciones.
2. Solicitar respetuosamente a las autoridades la aplicación de la Resolución 1541 de 2013, la cual establece los niveles permisibles de calidad del aire o de omisión y el procedimiento para la evaluación de actividades que generan olores ofensivos.
3. Exhortar a las empresas a tomar las medidas necesarias que mitiguen los efectos contaminantes y restauren las condiciones propias del nivel normal; que cumplan las obligaciones impuestas para prevenir la ocurrencia de impactos ambientales a través de los planes de manejo y que continúen generando progreso económico, pero operando de una manera socialmente responsable.
4. Hacer un llamado a la prudencia y evitar las especulaciones que generan desinformación en la comunidad, al señalar a determinadas empresas como las culpables, sin contar con los estudios y las pruebas técnicas que respalden estas afirmaciones, las cuales, por su gravedad, afectan la imagen de aquellas que con gran sentido social, económico y ambiental están brindando posibilidades de empleo para los habitantes de Buga, realizado altas inversiones en tecnología y asumiendo el rol frente a la protección del medio ambiente con programas y estrategias encaminadas a garantizar su cuidado.
5. Construir escenarios de diálogo, de trabajo conjunto, sin lesionar el derecho colectivo a un ambiente sano, ni denigrar la labor de los sectores económicos de gran importancia para la economía local. Hacer un llamado a que juntos nos comprometamos con el desarrollo sostenible y el cumplimiento de las normas, buscando proteger el derecho al goce a un ambiente sano, mediante acciones que garanticen una adecuada gestión ambiental.

GEWEB