12.15.2014

Incertidumbre rodea vecindario de La Granjita y Guadualejo

Redacción Buga
El Periódico

Habitantes de los sectores La Granjita y Guadualejo, sector rural plano en el municipio de Buga, se encuentran preocupados por no contar con el sistema de comunicación que venía prestando la empresa Bugatel. Según las denuncias ciudadanas, desde hace tres meses hurtaron un tramo de 200 metros del cableado y hasta el momento la única respuesta que han recibido de la empresa prestadora del servicio público de telefonía fija, es que no pueden solucionar el inconveniente hasta finales de enero del entrante 2015; esto les preocupa en especial a quienes tienen establecimientos comerciales de atención al público como estaderos, piqueteaderos, cabañas de descanso y recreación, como también a quienes por muchos años han tenido línea telefónica.
Indican que para poderse comunicar han tenido que adquirir unos equipos satelitales muy costosos, lo que genera un desfase en su precaria economía y unido al costo del sistema adquirido, está el que no pueden dar uso varios servidores.
Precisan también la falta de un sistema de alcantarillado, pues han debido construir pozos sépticos para depositar las aguas servidas, esto también causa malestar en salud ya que en muchas viviendas no les hacen mantenimiento ni descolmatación pronta, debido a la falta de recursos económicos y, tal parece, deben desaguar al rio Guadalajara contaminando el preciado líquido, por lo que solicitan pronta intervención de las entidades comprometidas en el tema.
El tema de la inseguridad es otra de las preocupaciones para esta comunidad, ya que según lo indican, la policía pocas veces hace presencia en el sector, ante lo cual  los consumidores de toda clase de sustancias alucinógenas se instalan en inmediaciones al caserío a cumplir su objetivo, desde luego generando zozobra entre los moradores por cuanto se desconoce la reacción de los adictos o consumidores ocasionales ante esta peligrosa droga.
Se sienten acéfalos por parte del gobierno local y departamental, por cuanto a pesar de encontrarse en las goteras de la ciudad, tal pareciera como si fueran una república independiente, lo que les causa desazón.
Esperan que el gobierno municipal les tienda la mano y se preocupe un poco por ellos, que al igual que las restantes comunidades de este municipio, contribuyen con el fisco municipal en lo referente al pago oportuno de los impuestos municipales.
Recuerdan que el Gobierno Departamental a través de su Secretaría de Vivienda, invirtió $ 49´339.143 en un proyecto de electrificación en la vereda Guadualejo, el cual comprendió la instalación de veinte luminarias de sodio de 150 vatios de potencia.
“En buen momento se hizo oficial la electrificación de las vías rurales en Guadualejo, ya que existen muchos tramos, por no decir que todos están en la penumbra absoluta, y que los recursos del municipio no se pueden invertir en estos proyectos, ya que deben agotarse una serie de pasos y requisitos, por cuanto éstas son carreteras veredales y le corresponde a la Nación la inversión en temas como este”, dijo en su momento el mandatario Freddy Hernando Libreros Henao, a quien correspondió el proceso durante su administración.
Esperan que como regalo del Niño Dios,  les llegue mejor calidad de vida y así puedan continuar con sus actividades cotidianas con las garantías sociales y de desarrollo propias de la época.

GEWEB