12.15.2014

Erradican caracoles africanos de La Concordia

Redacción Buga
El Periódico

Ante las denuncias presentadas en el Semanario El Periódico por los habitantes de la Urbanización  La Concordia, basadas en la proliferación de la plaga del caracol gigante africano en sus alrededores, la Secretaría de Agricultura –SAF-, hizo el control de la peligrosa plaga en compañía de estudiantes y docentes de la carrera de Medicina Veterinaria de la UTP de Pereira y de Ingeniería Ambiental de la UCEVA de Tuluá, que acudieron a conocer esta experiencia en este tipo de controles.
El programa de barrido se realizó durante varios días donde se percibió la presencia del molusco adherido a las paredes de las edificaciones, en los corredores de las viviendas, antejardines, la empradizada y en los sumideros de agua lluvia.
De acuerdo al reporte entregado por los funcionarios que atendieron la diligencia ambiental, estos moluscos se introdujeron en el sector habitado por los drenajes que se hicieron para posibilitar el paso del agua de escorrentía que llega  a los sumideros de agua lluvia.
Según el Presidente de la Junta de Acción Comunal de la Urbanización, Heberht Aldana, la situación se originó luego que un grupo de niños que jugaban en la parte trasera del conjunto habitacional, fueron sorprendidos por la presencia de estos animales que se desplazaban lentamente entre las zonas verdes y ya estaban adheridos a las paredes de las viviendas, por lo que llamaron a sus padres y manifestaron lo presenciado.
Por fortuna se logró la evacuación de los moluscos avistados en La Concordia y se dispuso de un plan de contingencias por parte de los profesionales en la materia ambiental, desde luego, evitando la procreación de éstos, a fin de evitar el contagio con la baba lo que generaría un grave daño en el sistema inmunológico de quienes tengan el contacto con dichos animales.
De igual manera se procedió a una limpieza de la zona y de guadañada del césped para que no tengan un hábitat donde permanecer.

GEWEB