12.15.2014

Por la recuperación y construcción del campus Univalle

Redacción Buga
El Periódico

Estudiantes de la Universidad del Valle sede Buga, realizaron una marcha pacífica por las diferentes calles de la ciudad, con el fin de elevar una invitación a la ciudadanía en la construcción del Campus Académico que tienen en el sector norte en inmediaciones a la casa Hernando Ospina y sobre la Avenida 4 de marzo de los estudiantes.
De acuerdo al programa organizado por la misma comunidad estudiantil del alma mater en esta ciudad, se busca el encerramiento  del lote, para evitar que siga siendo invadido y se aspira que antes de finalizar el presente 2014, se tenga completamente enmallado y limpio de toda la maleza que por años se ha levantado alli.
Para realizar el trabajo programado, la marcha pacífica acompañada de una caravana de vehículos, dio inicio hacia las 9:00 de la mañana, partiendo de la sede de la carrera 13 con calles 5 y 6, hasta llegar al lote en el costado norte de la ciudad.
Se pretende dar inicio al proceso de construcción del Campus Académico a partir del 2015, para ello y según el estudiantado, se requiere de la participación de los bugueños, la empresa del sector estatal y privado, de las fuerzas vivas para que se puedan realizar las obras iniciales.
Recordar que otro grupo de universitarios viene con una campaña denominada, “ladrilloton”, cuya finalidad es recoger el mayor número de ladrillos para contar con un banco de materiales y así facilitar el proceso que requiere de alta inversión económica y que ellos como estudiantes no están en condiciones de asumir.
En promesas se quedaron las palabras mencionadas por el Rector con ocasión de la puesta de la primera piedra del Campus de Univalle Buga, el 25 de abril de 2007. No ha habido ninguna etapa de construcción, ninguna zona de conservación ecológica, ni piscinas, polideportivo, auditorios o salones. Actualmente en el terreno conviven las actividades de pastoreo de ganado vacuno, el desarrollo de la escombrera municipal y una invasión que ocupa 5.000 mts2 aproximadamente. Todo esto bajo la negligencia institucional.
Con la caminata pacifica realizada el pasado jueves 11 de diciembre, se inició el encierro del lote y en el entrante 2015, se espera que esté cubierto completamente para contrarrestar la problemática invasora que se ha generado; contará también con un aviso identificándolo como propiedad privada de la Universidad del Valle.
“Exigimos al Consejo Superior y la Rectoría de la Universidad del Valle el cumplimiento inmediato de los acuerdos establecidos con la comunidad universitaria de la Sede Buga desde 2007 sobre la construcción del Campus de la Sede”; pareciera como si con esta caminata y acompañamiento de una caravana de vehículos, manifestara la comunidad estudiantil, exigiendo el compromiso de las directivas de Univalle regional.

GEWEB