12.15.2014

Conservación de bosques del rio Guadalajara

Redacción Buga
El Periódico

En cumplimiento con el Plan de Desarrollo Muni
cipal cabe destacar la labor interinstitucional realizada en el marco de la Gestión Integral del Recurso Hídrico.
Bajo el liderazgo de Aguas de Buga S.A. E.S.P. y gracias a la vinculación de organizaciones como RARE, CVC, Fondo Patrimonio Natural, Corporación Ambientalista Esperanza Verde, Corporación Sin Fronteras Recreación, INCIVA, entre otras, se logró la consolidación del programa de incentivos para la conservación de bosques del rio Guadalajara – PICB, basado en un esquema tipo compensación/pago por servicios ambientales.
Actualmente se trabaja de la mano con los propietarios de predios ubicados en zonas estratégicas de regulación hídrica y de producción de sedimentos, para lograr la liberación y protección de áreas que se encuentran con cobertura boscosa; también se busca como adicionalidad el cambio de uso del suelo y el establecimiento de corredores biológicos de restauración.
Este programa en sus primeros seis meses de implementación, ha logrado la firma de seis acuerdos de conservación, con 20 hectáreas de bosques protegidos, y la entrega de incentivos para que las actividades productivas desarrolladas en cada predio sean cada vez más amigables con el medio ambiente.
También en este año 2014 se concluyó la ejecución de la campaña “Orgullo del rio Guadalajara”, generando importantes impactos a nivel de educación y sensibilización, logrando incrementar el conocimiento que tienen las personas sobre la relación de los bosques con el agua que se consume diariamente en los hogares bugueños.
Se proyecta que estas iniciativas de conservación ambiental sean mantenidas en un largo plazo, esperando resultados como la protección de los bosques que existen actualmente y que se cuentan en un grado de amenaza y el cambio de uso del suelo en zonas de vital importancia para la gestión hídrica.
Es así como las actividades lúdico-recreativas, las jornadas educativas, los estudios técnicos realizados, la coordinación interinstitucional y sobre todo el respaldo que han brindado los usuarios del agua y propietarios de predios a este proceso, han permitido establecer alianzas sociales y ambientales en pro de la conservación ambiental de nuestro rio Guadalajara.

GEWEB