9.05.2011

Jornada social con habitantes de la calle

Ante la preocupación por la condición de vida de muchas personas que diariamente se ven abocados a deambular por las calles de Buga, la señora Bertha Duque tomo la gran decisión de brindar una mano amiga a estas personas, que por diversas razones aún continúan en las calles.
Es así como desde hace más de 10 años, esta reconocida comerciante de la ciudad, ha emprendido la cruzada de mitigar la fatiga de quienes ni siquiera para comprar un pan tienen.
Contando con escasos recursos económicos y la voluntad Divina, cada lunes ella misma prepara los alimentos para cerca de 80 habitantes de la calle que ansiosamente esperan este bocado de comida que les ayuda a tener alientos de trasegar por este paraíso terrenal. Aunque es conocedora que esta problemática no se cura con estos pañitos de agua, bien sabe que se pueden lograr grandes cosas en beneficio de una población agobiada por la pobreza física, mental y económica. Sacando un tiempo en sus labores cotidianas, la señora Bertha realiza actividades varias con esta población de menesterosos, tal como la que recientemente se realizo, donde fueron llevados a un paseo de ollas, como suele llamársele a los famosos paseos al río, llegando hasta el sector conocido como rancho de lata ó la vía al Derrumbado, donde el agua cristalina del río Guadalajara aguardaba para que el numeroso grupo se diera un chapuzón.
L a jornada estuvo acompañada de un delicioso y trancado desayuno, de peluquería, valoraciones medicas, recreación dirigida, una breve y corta caminata en un determinado tramo de la vía al Derrumbado, regresando hacia el medio día para deleitar almuerzo preparado por amas de casa que hacen parte del programa de asistencia social, coordinadas por la señora Bertha Duque.
Se contó con la presencia del Especialista Diego Gómez quien por muchos años se ha desempeñado en la secretaria de Bienestar Social y desarrollo comunitario, antes grupos vulnerables.
En horas de la tarde y luego de compartir el almuerzo, los invitados participaron de una charla enfocada en lo que representa el verdadero sentido de la vida, lo cual fue muy motivante para ellos, a quienes les preocupa la forma inhumana como son rechazados por la sociedad, por la forma como les discriminan sin analizar el porque se encuentran en esta encrucijada.
No obstante, el programa social que adelanta la líder cívica y empresaria de Buga Bertha Duque continuara, mientras ella encuentre en la Divina Providencia y sus fuerzas físicas, este timonel para brindarle esa mano amiga, cariñosa y de afecto a una población, cuya condición económica les inhibe estar en medio de una sociedad excluyente, y todos los lunes seguirá sirviendo buen almuerzo para que los muchos habitantes de la calle puedan llevarse un bocado de comida a sus bocas.

GEWEB