9.05.2011

Campaña tenencia responsable de mascotas, Buga quiere y respeta la vida de los animales

La Secretaria de Salud y la Fundación Arca Noé se encuentran realizando en la ciudad de Buga la campaña sobre la "Tenencia responsable de mascotas".
La campaña consiste en el compromiso y la aceptación de todas las obligaciones y derechos que se asume cuando se adquiere una mascota.
El objetivo es que las personas se responsabilicen de sus mascotas y satisfagan sus necesidades de alimentación, vivienda, salud, entretenimiento, permitiéndole asegurar su bienestar y supervivencia, teniendo en cuenta que hacen parte de un entorno que hay que cuidar, indicó la secretaria de salud María Fernanda Vásquez.
En los folletos que se le entrega a las personas, podrán encontrar información acerca de las necesidades y derechos de los animales y sobre las enfermedades conocidas como Zoonóticas, que pueden transmitirse al organismo humano cuando se tienen mascotas en los hogares.
Los caninos domésticos conviven en forma cada vez más íntima con el núcleo familiar en espacios cada vez más reducidos lo cual los coloca en una situación de hacinamiento, lo cual puede generar consecuencias nocivas para él mismo, sus propietarios ú otros animales y personas.
Es aconsejable que nuestros perros realicen paseos diarios para permitir la utilización de la energía cinética contenida como consecuencia de habitar en espacios reducidos y la consiguiente falta de ejercicio y distracción que esto significa.
Una sociedad civilizada debe amparar una adecuada relación con nuestras mascotas. Por otro lado debe despejar las posibilidades que las mismas pasen a ser peligrosas para la sociedad en cuestión, y en ese caso se debe priorizar la salud de la población.
Es previsible que nuestras mascotas orinen y defequen en la vía pública, y no sólo por la necesidad fisiológica de eliminar desechos del organismo, además porque representa un sistema de señales para identificarse, consiguiendo con esto "marcar" su territorio. Por lo tanto, cuando realizan su recorrido diario se encuentran con las marcas dejadas por otros perros que pasaron anteriormente por allí, situación que los estimula a colocar su propia marca (orinar ó defecar).
La consecuencia lógica de esto es la contaminación de los espacios públicos, siendo la materia fecal de perros y gatos un potencial transmisor de enfermedades parasitarias e infecciones bacterianas y virales.
Este riesgo potencial de contagio afecta tanto al hombre como a los animales. Indudablemente disminuir el riesgo zoonótico (el riesgo de transmitir enfermedades de los animales al hombre) es nuestro primer y más importante objetivo como ciudadanos, pero el hecho de controlar de alguna manera este aspecto también contribuye a disminuir el riesgo de contagio entre animales, resguardando el bienestar de toda la comunidad, puntualizó la secretaria de Salud Municipal, María Fernanda Vásquez.
Las personas que deseen tener mayor información sobre el tema, pueden contactarse al teléfono 2285750 extensión 501 secretaria de salud municipal o la Fundación Arca de Noé al 3166663378.

GEWEB