1.23.2012

Aparente falla geológica pone en riesgo la comunidad de la Honda Majahierro


Desde el pasado domingo 4 de diciembre, los habitantes de la vereda La Honda Majahierro en la zona rural media plana de Buga han  venido notando como se ha cedido el terreno frente a sus miradas, sin que puedan hacer nada para evitarlo.
Esta situación pone en riesgo la tranquilidad de tres de las afectadas viviendas a las cuales se les ha metido el talud de tierra a los aposentos de sus viviendas, derribando a su paso lo que encuentran, como ya le sucedió al señor Cesar Lozada, secretario de la Junta de Acción Comunal de la vereda en mención, donde en sus predios la tierra presenta agrietamientos de hasta 50 centímetros de ancho y hasta por el metro de profundidad.
Manifiesta el líder comunal que desde aquel día han sentido que el mundo se abre a sus pies, por lo cual han tenido que desentechar  las alcobas, y dejándolas a la intemperie, evitando que al menor movimiento se vengan al piso y ocasiones desastres mayores.
Mediante comunicado escrito, se pronunciaron  ante el Clopad y la Secretaria de Agricultura y Fomento del municipio, en aras de que les den un concepto de lo que allí se está registrando y si ellos deben abandonar sus parcelas o por el contrario existe una solución inmediata.
Temen que ante la presencia de los aguaceros, el terreno gredoso, los sepulte.
El piso en los corredores y pasillos de las casas fincas Las Mercedes de propiedad del señor Jorge Edwin Berrio y La Margarita del señor  Cesar Lozada queden incrustadas en la quebrada Varela que colinda con estos predios afectados al parecer por una fuerte falla geológica, ya que en la parte posterior a la vereda se encuentra una falla que desde hace  un buen tiempo abulta la vía que conduce a la región oriental, en el sitio conocido como El Descanso del Campeón, por lo que ellos presumen sea producto de esta falla.
Manifiestan en igual manera que han recibido la visita de funcionarios de la secretaria de Agricultura y Fomento, de obras públicas y del Clopad, quedando a la espera de un pronunciamiento oficial sobre esta grave problemática.
En algunos tramos, las grietas alcanzan gran tamaño, donde perfectamente se puede ocultar una persona de mediana estatura sin necesidad de agacharse, esto indica lo que ha cedido el terreno, muestra de ello es el desnivel que presenta la única carretera de ingreso y salida, que obliga a los conductores de toda clase de vehículos automotores, disminuir la velocidad y maniobrar el vehículo hasta logras remontar este enorme montículo que ha dejado esta falla al hundir el terreno.
“Solicitamos urgentemente un Geólogo para que determine el sitio donde construir la vivienda”, menciona el comunicado que a mano alzada hizo llegar el secretario de la junta comunal Cesar Lozada, a la Redacción del Semanario el Periódico, medio de comunicación que llego hasta la zona de afectación.
En diálogos con el Secretario de Gobierno del Municipio doctor Ovidio Arango Esguerra y el Coordinador del Clopad, expresaron la preocupación y de inmediato iniciaron el proceso requerido a fin de  obtener el apoyo de Geólogos y expertos en la materia, para que puedan dar un parte oficial de la verdadera situación que se viene registrando en este sector montañoso de Buga.
En igual manera solicitan a los moradores del entorno afectado por el agrietamiento del terreno, mantener alerta ante cualquier cambio que se registre y de inmediato den el parte a las autoridades competentes, como los cuerpos de socorro en primera instancia.
“En ruinas ha quedado el beneficiadero de café, que por muchos años fuera la base para el sustento de mi familia” manifestó angustiado y con lagrimas en los ojos, el señor Cesar Lozada, uno de los más afectados por esta aparente falla geológica.

GEWEB