1.23.2012

Continúa programa conectados con la sordoceguera


La tecnología ha sido, desde las últimas décadas, una herramienta para el acceso a la información y la comunicación de muchas personas; sin embargo, para algunas personas no era posible utilizarlas por tener una condición de discapacidad. Actualmente se cuenta con tecnología altamente apropiada y con adaptaciones específicas para la población con discapacidad sensorial, entre las cuales se encuentra la población con sordoceguera.
Guadalajara de Buga no es la excepción, pues desde el año 2011 cuenta con el proyecto “Conectando Sentidos” el cual se lleva a cabo en convenio con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC y la Asociación Colombiana de Sordociegos Surcoe, cuyo objetivo fundamental es promover el acceso a la información y a la comunicación de la población con discapacidad sensorial (Ciegas, Sordas y Sordociegas) y discapacidad múltiple, fomentando así la inclusión social y la equiparación de oportunidades a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). 
La Alcaldía de Guadalajara de Buga, a través de la Secretaria de Bienestar y Desarrollo Comunitario coordina el Proyecto con el apoyo de la Caja de compensación Comfandi y el Instituto Julián Mendoza Guerrero. El proyecto tiene como propósito el funcionamiento de un aula de tecnología que está ubicada en la Biblioteca Carlos H. Morales.
El proyecto Conectados Sentidos permite que el mundo de la tecnología se encuentre al alcance de las personas con discapacidad sensorial y múltiple, fomentando la inclusión social y la equiparación de oportunidades a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación TIC.  Ha sido una oportunidad para consolidar cada vez más las redes de apoyo para la población con discapacidad gracias a la accesibilidad. El Aula tiene 4 enfoques de trabajo: Rehabilitación, Educación, Comunicación y Laboral 
La tecnología con la cual se cuenta en el aula es:
5 computadores con todos los programas para personas sordas y ciegas como el JAWS y otros. 1 línea braille para personas ciegas y Sordociegas. 2 maquinas de lectura para personas ciegas y Sordociegos con residuo auditivo ALL-READER (maquina inteligente). Impresora Braille. 3 Lupas electrónicas para personas con baja visión. Software para niños y niñas sordos. 2 tv de 26” LCD. 2 Amplificadores neck loop. 1 Software JULYS para el aprendizaje de lengua de señas. 2 Software de PIPO para el aprendizaje de personas con discapacidad cognitiva y múltiple  y 1 Impresora tinta.
En estos momentos se cuenta con 119 usuarios con discapacidad que a diario reciben la orientación y capacitación por parte de la Coordinadora del Proyecto y los Multiplicadores del Aula, que se encuentra al servicio de la comunidad desde el 2 de mayo del 2011 y desde ese entonces ha tenido 2.427 visitas, con un promedio de 15 visitas diarias. El servicio se presta de lunes a viernes de 8:00 a 11:30 de la mañana y de 2:00 a 5:00 de la tarde en la Biblioteca Carlos H. Morales ubicada en la Calle 16 Nº 14-50. 
Todas las personas con discapacidad sensorial y/o múltiple de Buga o Municipios aledaños pueden acercarse a la Secretaría de Bienestar Social y Desarrollo Comunitario ubicada en la Biblioteca Carlos H. Morales o contactarse  al teléfono 2375556 para recibir la orientación inicial y hacer parte de este proyecto en el cual no existen barreras.

GEWEB