1.23.2012

Reportan caso de paciente con el virus H1N1


Redacción Buga
El Periódico

Las autoridades sanitarias de Buga confirmaron el primer caso del virus H1N1 en la ciudad durante lo transcurrido del presente año.
Según el secretario de Salud Municipal, Fernando León López Toro, se trata de un paciente de 28 años de edad, habitante del barrio La Ventura, sector urbano de la Ciudad Señora, quien fue atendido inicialmente en una clínica  local y trasladado posteriormente al hospital San José. 
“El paciente fue atendido rápidamente y ya está de regreso en su vivienda bajo estricta vigilancia médica”, destacó el funcionario.
López Toro solicitó a las entidades de salud que refuercen las medidas sanitarias para evitar nuevos casos del virus H1N1, que de no ser atendidos de manera urgente, pueden terminar con la vida de los infectados. 
De igual manera llamó la atención hacia las embarazadas, pues está plenamente comprobado por la Organización Mundial de la Salud, OMS, que el virus se presenta con mayor agresividad en las mujeres gestantes.
En la mayoría de los casos, la infección por el subtipo H1N1 se manifiesta de forma similar y con síntomas clásicos a cualquier otro caso de infección por gripe común como aumento de secreción nasal, tos, dolor de garganta, fiebre alta (mayor a 38º C), malestar general, pérdida del apetito, dolor en los músculos, dolor en las articulaciones, vómitos, diarrea y, en casos de mala evolución, desorientación y pérdida de la conciencia.


¿Qué es la gripe A (H1N1)?.
La gripe A (H1N1)v es una enfermedad respiratoria causada por un virus de la gripe tipo A. Este virus es diferente a otros anteriores porque, aunque no se trata de un nuevo subtipo de virus de gripe A en humanos, se ha detectado una combinación de segmentos genéticos única, que no había sido previamente identificada. Para diferenciarlo del virus de la gripe estacional A (H1N1), por acuerdo del European Centre of Disease Prevention and Control (ECDC), pasa a denominarse gripe A (H1N1). Al ser esta nueva cepa substancialmente diferente a las que han circulado hasta ahora hace que una gran parte de la población pueda ser susceptible a la infección y que se haya producido una pandemia.

GEWEB