5.28.2012

Acuciosamente se busca lote para la perrera municipal


Redacción Buga
El Periódico

Dada la necesidad de reglamentar el manejo y tenencia de fauna doméstica en el refugio animal ubicado en el municipio de Buga, la CVC impuso algunas obligaciones a la Asociación Protectora de Animales - APAM y a la Alcaldía Municipal, con el fin de mitigar y controlar los impactos generados por la operación de la mal llamada perrera municipal.
La problemática en la Ciudad Señora se genera  debido a que son constantes las quejas y denuncias presentadas por parte de la comunidad en general y en especial por estudiantes del centro educativo Manuel Antonio Sanclemente, en torno a la localización de la Asociación Protectora. Según ellos los malos olores y el ruido a consecuencia de la tenencia de más de 160 perros y cerca de 60 gatos en este sitio, les ha ocasionado diversos problemas de salud y perturba su ambiente académico.  Ante esta situación la Directora Territorial de la CVC en Buga, Gloria Patricia López expresó “la idea no es ocasionar una situación de tipo sanitario en la ciudad, dado que actualmente no existe un lugar acondicionado para el traslado inmediato de la población canina y felina que hoy se alberga en estas instalaciones. Es tan importante para nosotros el respeto por la vida animal, que no es viable ni el sacrifico, ni su liberación en las calles”.
Luego de varias visitas técnicas, los profesionales de la CVC indicaron que las limitaciones de espacio y ubicación del predio no son las más apropiadas para la tenencia de los animales. Por lo tanto la Corporación impuso obligaciones a la Asociación y a la Alcaldía Municipal, instando a la APAM a:
. Establecer un censo de la población actual de caninos y felinos.
. Suspender el ingreso de nuevos animales y llevar registro de mortalidad.
. Suspender de manera inmediata y definitiva la práctica de entierros en el predio y los animales muertos deberán ser manejados por medio de una empresa prestadora del servicio.
. Así mismo se debe realizar el lavado de las instalaciones 2 veces por día y las excretas y demás residuos recogidos en seco deberán ser entregados a la empresa de aseo 2 veces por semana.
Entre las obligaciones impuestas a la Alcaldía Municipal:
.Ubicar y destinar un predio localizado por fuera del perímetro urbano del municipio para la reubicación de las instalaciones de la APAM.
.Manejar el tema de residuos peligrosos para la mortalidad de los animales.
.Realizar campañas encaminadas a la esterilización de la totalidad de caninos y felinos que se albergan en las instalaciones de la Asociación y ejecutar un programa de control de insectos y otros vectores para la APAM.
 Según lo expresado por el ingeniero de la CVC Juan Pablo Llano, el plazo máximo para el traslado de la Asociación Protectora de Animales será de dos años y en caso de presentarse incumplimiento de estas obligaciones, los profesionales de la Corporación indicaron que se deberá proceder con la medida preventiva de suspensión de las actividades y con el proceso sancionatorio en contra del municipio de Buga y los representantes de la APAM.

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