5.28.2012

Las Cien mil viviendas de interés prioritario que promueve el gobierno nacional son insuficientes


Redacción Buga
El Periódico

Así lo manifestó el Alcalde de Buga, Jhon Harold Suárez Vargas, durante la presentación del Programa de Vivienda de Interés Prioritario que hizo en Cali el Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Germán Vargas Lleras, por cuanto los números marcan otras fronteras en el proceso de necesidades y asignaciones, a la vez recalcó que esta iniciativa es insuficiente para las aspiraciones y necesidades que tienen los municipios colombianos.
“Las cien mil viviendas que plantea el Gobierno Nacional están copadas. Si hacemos una simple división nos tocarían cerca de 90 viviendas a cada municipio. Solo Medellín apuesta por 10.000, Bogotá por 20.000 y Cali por una cifra casi igual”, destacó el mandatario.
“Pero no es solamente que son insuficientes. El Ministerio de Vivienda debe tener en cuenta  que no todos los municipios tienen lotes, y los que lo poseen no tienen urbanismo, que es el acueducto, alcantarillado y las vías, que tienen un gran valor”.
Suárez Vargas pidió que  se genere una propuesta integral en donde  se tenga en cuenta el urbanismo para acceder a una vivienda digna.  
El proyecto de 100 mil viviendas de interés prioritario estará dirigido a la población en situación de desplazamiento, damnificados por el invierno, así como a las personas que se encuentran en el programa Red Juntos de la Presidencia de la República.
Estas condiciones deben ser reconocidas por el Gobierno Nacional mediante los registros y sistemas de información creados para tal efecto, de acuerdo con la reglamentación existente.
Falsificadores
Durante la presentación del proyecto a los gobernadores y alcaldes del Valle del Cauca, Cauca, Nariño y Putumayo, el Ministro Germán Vargas Lleras advirtió que "no se ha hecho ninguna convocatoria, ni se han expedido formularios, y que quien pretenda falsificar documentación para hacerse a una vivienda, incurrirá en fraude a subvenciones" y que, de acuerdo con lo estipulado en el Código Penal, esa conducta da cárcel entre cinco y nueve años".
El designado Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, aseguró que cualquier formulario que se comercialice, o que se entregue gratuitamente sin la autorización del Gobierno Nacional, carece por completo de validez y su diligenciamiento no tiene ningún efecto para el ingreso al programa.
"No existen intermediarios autorizados para realizar procesos de postulación, ni asignación de subsidios familiares de vivienda para el acceso al programa de vivienda VIP, para la población más vulnerable", enfatizó Vargas Lleras.

GEWEB