5.28.2012

Vía férrea en Buga sin vigías con riesgo constante


Redacción Buga
El Periódico

Como rueda sin palo se encuentra el llamado banderín o señal de pare a la altura de las paralelas del tren por la calle 16 entre las factorías Finca y Purina en Guadalajara de Buga.
Allí se registra desde hace algunos días una gran problemática, por cuanto esta señal de alto, no cuenta con los soportes requeridos para mantenerse firme al ceder el paso a los vehículos y transeúntes, por lo que algunos curiosos han optado por colocarle un ladrillo en la base del cuello del movimiento, a fin de evitar que este pesado instrumento de hierro, caiga sobre quienes en vehículos o a pie transitan por el sector.
Lo preocupante del tema es, el momento en el que el ladrillo no soporte más la presión de la pesada barra y la inclemencia del clima y colapse, será entonces un momento de mucho riesgo y peligro al alcanzar a objetos en movimiento o personas.
De ello debe responder la empresa Tren del Oeste, ya que es la firma encargada del sistema férreo, en igual manera se eleva un vehemente llamado a los responsables de esta entidad, para que al menos cuenten con personal que esté monitoreando estos sitios, como quiera que sea, en frente de este problema se encuentra la caseta que en su momento sirvió de resguardo al vigía, quien se encargaba de controlar el paso vehicular y peatonal, ante la proximidad de la maquina del tren, ya no mantienen nadie en la caseta, convirtiéndose en un aposento de viciosos, orates y hasta de refugio de delincuentes.
Es lamentable que esto se presente sin que de respuesta alguna por parte de los encargados, quienes al parecer poco o nada les interesa el tema; ya que ni siquiera se les ve pasando revista por el sistema férreo en Buga.
De acuerdo a lo manifestado por los líderes comunales de los barrios Palo Blanco y la Ventura, no es al municipio a quien le asiste esta responsabilidad, toda vez que es una entidad del orden privado quien tiene a su haber el manejo, disfrute, mantenimiento, protección y comercialización del tren del Oeste, como ahora se le denomina, de ahí que es la entidad a quien le compete mantener en buen estado la vía férrea, el sistema en pleno de  las casetas de los vigías,  y el control a tráfico vehicular y peatonal, para evitar accidentes al paso de las locomotoras del tren.
La problemática según las comunidades asentadas en inmediaciones a la línea férrea en Buga, por cuanto no se desmaleza el monte que se levanta en los linderos de la vía férrea, generando aspectos de abandono que saltan a la vista pública. Esperan los bugueños que se tomen los correctivos necesarios para evitar lamentaciones posteriores.

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