5.22.2012

Buga posee una de las diez experiencias de comunicación en desarrollo y medio ambiente de Colombia


Redacción Buga
El Periódico

Tres prestigiosas universidades del país con sede en Bogotá, unieron recursos económicos y profesionales para realizar una investigación sobre experiencias de comunicación y desarrollo sobre medio ambiente, estudios de caso e historias de vida en la región andina de Colombia. Una de estas experiencias tiene lugar en Guadalajara de Buga bajo el nombre Fundación Casa de la Ciencia.  El libro está escrito en un idioma agradable, consta de 403 páginas, y describe esta encantadora Ciudad Señora. En este libro en 25 páginas se explica el que hacer de la Casa de la Ciencia entre las páginas 237 hasta la 262. Las universidades participantes en el estudio fueron la Santo Tomas, La Corporación Universitaria Uniminuto y la Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD. En el estudio participaron 11 profesionales con magister en comunicación, sociedad y cultura, desarrollo educativo, sociólogos, investigación de problemas sociales y ciencias antropológicas.
El texto consta de tres partes: Mapeo de Experiencias, estudio de caso e historias de vida y conclusiones. Las propuestas estudiadas, evidenciadas y desarrolladas en el libro por departamentos son las siguientes: Mutiscua, Paraíso Comunitario de Norte de Santander; San Vicente Stéreo: Trabajo conjunto por la Paz, la Democracia y un Desarrollo Integral de Santander; Por una Ruralidad Visible de Antioquia; Agrosolidaria de Boyacá; Sibaté 12.000 Años de Historia de Cundinamarca; Una Voz que Clama por la Naturaleza de Quindío; Minga del sol, La Bienvenida a un Nuevo Día de Huila; Buga, Corazón del Valle, Habita en una Casa de la Ciencia del Valle del Cauca; Magazín Agenda Ambiental de Huila; Cauca, Tierra Madre del Agua y del Abrazo de la Estrella de Cauca.
Concretamente en la propuesta desarrollada en Guadalajara de Buga, se destacan las costumbres de sus habitantes, la gran oferta educativa en instituciones públicas y privadas, la calidad y variedad de los medios de comunicación y la actividad económica de los bugueños; se describe la labor permanente que realiza la Fundación Casa de la Ciencia, los diferentes programas que se manejan; se relacionan los agentes que participan en la propuesta como lo son personas, medios de comunicación, instituciones educativas. La propuesta aborda de manera amplia el tema de comunicación que utiliza la Casa de la Ciencia para divulgar la ciencia, las metodologías que utiliza y la manera como los niños y estudiantes interactúan con la propuesta. Explica la manera como se aborda la temática ambiental y como desde la entidad y los medios de comunicación se informan los problemas ambientales y posibles soluciones.  
En la Historia de Vida correspondiente a esta propuesta titula: El “Profesor Amaya” Un Hombre que Vive la Ciencia con Ojos de Niño. Textualmente caracterizan a este docente como un ser incansable en su trabajo, recursivo, metódico y estricto en el cumplimiento de sus compromisos. Posee un espíritu curioso, expresivo, siempre dispuesto a compartir sus conocimientos y también a aprender de los demás, para él, todo en su entorno ofrece cientos de posibilidades de ser aprovechado. Dos copias del libro en mención se encuentran en la Fundación Casa de la Ciencia para ser leído por los interesados y la otra se encuentra en la Librería LEA.

GEWEB