5.22.2012

Factoría de gran trayectoria se fusiona dejando cesantes centenares de desempleados


Redacción Buga
El Periódico

Lo que hace un par de años empezó como una alianza estratégica entre las empresas, AGRINAL y SOLLA, hoy por hoy ha llegado al cierre total de la planta productiva de AGRINAL, dejando sin empleo a más de 135 bugueños que laboraban para esta empresa por intermediación de un Out-sourcing llamado Servicios Generales S.A.
Todo se origina en el trabajo de ampliación de la planta de SOLLA S.A, trasladando poco a poco la producción de AGRINAL.
Lo preocupante del tema es que son más de 130 personas que pasan a engrosar la larga lista de desempleados en nuestro país, y eso sin contar con los empleos indirectos, es decir cuadrillas de cargue y descargue que suman aproximadamente 50 personas, todo debido al capitalismo salvaje que vienen imponiendo las grandes compañías ignorando por completo su responsabilidad social empresarial.
El día lunes 14 de Mayo fueron notificados la totalidad de sus empleados de la terminación de su contrato para el día 18 de Mayo de 2012, es lamentable ver como una de las grandes empresas de nuestra comarca que en otros tiempos le trajo tanto progreso a Buga y el Valle del Cauca y le proporciono el sustento a tantas familias de la región, hoy deje sin empleo a un numero tan grande de personas y no haya adoptado mecanismo alguno para subsanar este gran daño que se hace a un grupo de trabajadores que siempre estuvieron aportando toda su capacidad laboral. Preocupa el no haber pensado en siquiera incorporar estos empleados en la planta de SOLLA, pues allá se requiere para la nueva planta un numero de empleados considerable, pero no fueron tenidos en cuenta para incorporarlos en esta planta.
La fusión es importante para mejorar la comercialización de los productos de tan importante empresa, máxime la entrada en vigencia del TLC con los Estados Unidos de Norte América, pero se deben buscar alternativas laborales, para no dejar sin empleo a tantas personas que han tenido centradas sus ilusiones en este trabajo, que por muchos años ha aliviado la economía a más de 200 familias.
Los bugueños anhelan que desde el Concejo municipal se analice la situación que se registra con este tema que deja al descubierto una enorme brecha social en Buga, conllevando a otros factores alternos que desestabilizan el proceso que ha venido jalonando la presente administración municipal.

GEWEB