1.28.2013

Buga, piloto en certificación de profesionales de la salud en entrenamiento para la prueba de VIH


Redacción Buga
El Periódico

Con éxito concluyó el taller de entrenamiento en asesoría para la prueba voluntaria del VIH (APV),  dirigido a profesionales y entidades de salud de los municipios del centro del departamento, gracias al trabajo articulado Administración Municipal de Guadalajara de Buga a través de la Secretaría de Salud municipal, con la Secretaría de Salud del Valle y la Organización CHF Internacional.
La jornada se realizó  los días 16, 17 y 18 de enero, en el Club Guadalajara Comfenalco. Los participantes recibieron una variada información e instrucción que contempla tanto la parte psicológica como clínica, según lo informó la Enfermera Profesional María Mercedes Acosta, Representante del equipo de salud sexual y reproductiva de la Secretaría de Salud del departamento.
Por su parte, Ana María Arboleda, Coordinadora de la línea de Salud Sexual y Reproductiva de la Secretaría de Salud Municipal, destacó la importancia temática de dicha capacitación, ya que con la misma fueron dadas a conocer herramientas para los procedimientos que se deben seguir al momento de practicarse la prueba a quien de forma voluntaria lo decida y las orientaciones institucionales que deben implementar las IPS o entidades que se encarguen de atender al paciente solicitante.   “Es claro que con estas pruebas, hay una asesoría previa y posterior a su práctica, como también una confidencialidad y orientación a los usuarios tanto con la promoción, la prevención y seguimientos”, dijo la funcionaria al dejar claro que este tipo de asesorías es totalmente gratuito.
La certificación de los 62 profesionales de la salud en Entrenamiento en Asesoría para la Prueba Voluntaria del VIH (APV), corresponde a la directriz planteada en el decreto 1543 del año 1997 por medio del cual establece que estas asesorías, deben ser efectuadas por personas que tengan la capacidad para orientar al paciente.

GEWEB