1.28.2013

Visita Presidencial a Buga, con Consejo de Seguridad a bordo


Desde el jueves, a las 6:00 p.m. y hasta las 8:00 de la noche del viernes 25 de enero, estuvo prohibido el porte de armas, aún con salvo conducto, en la zona urbana del municipio de Buga.
La medida, que está consignada en una resolución expedida por la Tercera Brigada del Ejército, tuvo como objetivo garantizarle la seguridad al Presidente de la República, Juan Manuel Santos, quien visitó la Ciudad Señora.
El Primer Mandatario de la Nación llegó acompañado del Director General de la Policía Nacional, General, José Roberto León Riaño.
En el acto, que se llevó a cabo a las 10:00 a.m. en la Plazoleta de la Basílica del Señor de los Milagros, se hizo entrega de un parque automotor para la Policía Valle y de un pie de fuerza de 500 hombres que reforzarán la seguridad en varios municipios del departamento.
En el primer acto que se realizó ayer  viernes en la ciudad de Buga, el Presidente Juan Manuel Santos, presidió la ceremonia de entrega de 430 patrulleros y de un parque automotor, así como un Consejo de seguridad para el Valle del Cauca.
El Primer Mandatario, puso a disposición de los municipios afectados por actos criminales,  nuevos Agentes de la Policía que estarán a disposición de los cuadrantes de seguridad; el municipio de Buga contará con 30 nuevos policías, Tuluá con 120, Roldanillo con 50, La Unión con 20 efectivos y Cartago  con 70 unidades”, precisó Jorge Homero Giraldo, Secretario de Gobierno departamental.
También se entregaron motos, camionetas y automóviles con destino a la seguridad de los vallecaucanos.
Se conoció, además, que la crisis económica y buscar apoyo a la política de control de armas en el mundo, serán los principales temas de la agenda del Presidente Juan Manuel Santos, durante la Cumbre de países de la Unión Europea y América Latina que se cumple en Chile.
Los uniformados, que apoyarán la seguridad, fueron entregados a la región ayer por el Presidente Juan Manuel Santos; dentro de las actividades que se desarrollaron durante la visita del Jefe de Estado a esta ciudad, tuvo previsto una operación desarme para el centro del departamento. 
Al mandatario, las autoridades regionales le pidieron que le “meta la mano” a la problemática por la lentitud de los trabajos en la construcción de la segunda calzada de la vía a Buenaventura.
El Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón y el Director de la Policía Nacional, General José Roberto León, entregaron éste viernes y sábado, más de 600 policiales en los departamentos del Valle del Cauca, Casanare y Guaviare.
El Gobierno Departamental hizo presencia en el Consejo de seguridad citado por el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, este viernes a las 10:00 de la mañana en el Municipio de Buga.
Posteriormente, el Ministro Pinzón, realizó un recorrido por municipios del norte del Valle. Estuvo  en Roldanillo, Zarzal y Cartago, donde se reunió con las autoridades locales para conocer de primera mano la situación de esa región y analizar las medidas de seguridad necesarias para brindarles mayor tranquilidad a sus habitantes.
El Gobernador Ubeimar Delgado, llevó al consejo de seguridad una serie de medidas que permiten contrarrestar actos de violencia originada por las bacrim, el narcotráfico y reducir delitos como el hurto y la extorsión que tienen en vilo al Departamento, específicamente en municipios del centro y norte del Valle del Cauca.
Para hoy sábado, el titular de la Defensa, visitará los departamentos de Casanare y Guaviare, allí entregará 200 nuevos uniformados que tendrán la misión de reforzar la seguridad ciudadana en esas regiones.

“El tema de Buenaventura, pero también el de Tuluá, Buga, Cartago y otros municipios, no da espera, es menester que al asunto del pie de fuerza se establezcan recompensas y operativos conjuntos, así como planes desarme permanentes”, indicó el Mandatario seccional. 
Jorge Homero Giraldo, Secretario de Gobierno del Valle del Cauca, dijo que previo al Consejo de seguridad presidencial, se hizo la entrega de vehículos y personal de la policía.
De acuerdo con el senador Edinson Delgado, se examinará el Plan Integral de Seguridad para el Valle del Cauca.
El tema central será la propuesta del Comandante de la Policía Nacional, para el Diseño del Plan Integral de Seguridad y Convivencia del Valle del Cauca, el cual será revisado y aprobado para su implementación.
Según Delgado, la evaluación del mencionado Plan será el preámbulo para la reunión que sostendrán los líderes de la región con el Presidente Juan Manuel Santos, y en la que el congresista estará presente de manera activa e impulsará esta iniciativa de gobernantes, líderes sociales y cívicos, para que se refuerce la seguridad con la construcción de un nuevo Comando de esa Institución.
De acuerdo con el legislador, en un lote del municipio, ubicado en Buga, se construirá la nueva sede con aportes de la Gobernación, la Policía Nacional, el sector privado y Fonsecon del Ministerio del Interior y el de Justicia.
“También se considerará el anunció de un refuerzo de 783 hombres para la Policía Valle”, sostuvo.
“La seguridad implica un alto componente de paz y de justicia social, en la que la equidad para los lugareños se traduce en mayor confianza para el desarrollo de su productividad, ser más competentes y generar un desarrollo social más consolidado de los vallecaucanos de esta parte”, insistió el Congresista y vicepresidente de la Comisión Séptima.
Al Presidente también se le pidió más atención a Buenaventura, azotada por la violencia

GEWEB