1.28.2013

Bugueños no reclaman documento de identidad por descuido


Redacción Buga
El Periódico

La Registraduría Nacional del Estado Civil, publicó en su página Web www.registraduria.gov.co el precalendario electoral para la elección de Congreso de la República y Parlamento Andino, que se desarrollará el domingo 9 de marzo de 2014.
De acuerdo con el precalendario electoral establecido, a partir del sábado 9 de marzo de 2013, un año antes de la elección, inicia el periodo de inscripción de ciudadanos, periodo que de acuerdo con la Ley 1475 de 2011, se extenderá por 10 meses hasta el jueves 9 de enero de 2014.
El Registrador Especial del Estado Civil en Guadalajara de Buga, Doctor, Mario Germán Loaiza, índico que los ciudadanos deben inscribir la cédula en esta dependencia inicialmente, hasta tanto se abran los puntos de inscripción en los puestos de votación de la ciudad al finalizar el 2013.
Al respecto y a fin de brindar las herramientas y mecanismos de Ley, el funcionario público llamó la atención a quienes no han reclamado el documento de identidad solicitado con antelación, para que lo reclamen en esta oficina de Buga, pues el reporte entregado por el Registrador de Buga a corte el 25 de Enero de 2013, indica que 2.525 jóvenes no han reclamado la Tarjeta de Identidad y que 467 ciudadanos están en mora por obtener la cédula; es de anotar que en la bóveda de seguridad de documentos de identidad de la Registraduría Buga, existen documentos sin reclamar desde el 2008.
De acuerdo a ordenanza del Registrador Nacional, desde Buga se devolvieron las cédulas y tarjetas de identidad que reposaban del 2008 hacia atrás, de ahí que los interesados deberán solicitarla a Bogotá. 
El sábado 9 de noviembre de 2013, vence el plazo para realizar el registro de comités de grupos significativos de ciudadanos. Este mismo día se suspende la incorporación de cédulas de primera vez al censo electoral.
El periodo de inscripción de candidatos para la elección de Congreso y Parlamento Andino se llevará a cabo del sábado 9 de noviembre y hasta el lunes 9 de diciembre de 2013.
De acuerdo con la Ley 6 de 1990, el lunes 9 de diciembre de 2013, tres meses antes de la elección, se publicará el censo electoral. Ese mismo día se solicitarán las listas de los posibles jurados de votación a las entidades públicas, privadas, directorios políticos y establecimientos educativos.
Hasta el lunes 16 de diciembre de 2013, cinco días hábiles después del cierre de inscripción de candidatos, se podrán realizar modificaciones a las candidaturas, en caso de renuncia y no aceptación. El miércoles 18 de diciembre de 2013 se publicarán las listas de candidatos y se remitirán a los órganos competentes para certificar posibles inhabilidades.
De acuerdo con el artículo 5 del Decreto ley 1010 de 2000, a partir del jueves 9 de enero y hasta el domingo 9 de febrero del año 2014, se llevarán a cabo los sorteos de los ciudadanos que prestarán su servicio como jurados de votación para esta elección y en este mismo periodo se publicarán los nombres de los ciudadanos seleccionados.
El sábado 22 de febrero de 2014, vence el plazo para que los partidos y movimientos políticos acrediten los ciudadanos que ejercerán como testigos electorales durante la elección y hasta el miércoles 26 de febrero de 2014, se podrán realizar nuevas inscripciones de candidatos, en caso de muerte.
De acuerdo con el artículo 51 de la Ley 1475 de 2011, el lunes 3 de marzo de 2014 inicia el periodo de votación en el exterior, el cual irá hasta el domingo 9 de marzo, día de la elección en todo el territorio nacional, la cual se desarrollará en el horario de 8:00 am a 4:00 pm.
Los escrutinios distritales, municipales y auxiliares, iniciarán el mismo día de la elección, domingo 9 de marzo y los departamentales, comenzarán el martes 11 de marzo de 2014.
Este precalendario electoral para las elecciones de Congreso de la República y Parlamento Andino, está sujeto a modificaciones y busca informar a los ciudadanos sobre las actividades que se adelantarán con el fin de llevar a cabo el proceso electoral.    

GEWEB