5.06.2013

Nueva avalancha afecta sectores rurales de Buga


Nuevamente las crecientes del Río Guadalajara dejan incomunicado un importante sector rural en la Ciudad Señora. Recomendaciones técnicas de CVC a la alcaldía de Buga. Lluvias continuarán durante todo el mes de mayo.

Redacción Buga
El Periódico

El colapso de siete árboles ubicados a la orilla del cauce del río Guadalajara, fue una de las afectaciones ambientales que evidenciaron los funcionarios de las CVC, tras realizar una visita técnica en la zona rural media del municipio de Buga, luego de las fuertes crecientes registradas los días sábado y domingo anterior.
El ingeniero José Duván Saldarriaga, de la Dirección Ambiental Regional Centro Sur, indicó que la avalancha se llevó la banca de la vía en el sector de Tres Esquinas, que ya había sido destruida en la creciente del pasado 16 de marzo del presente año, y que fue restablecida por la administración municipal.
De la misma forma, se afectó la tubería del acueducto que abastece las poblaciones de La Habana y La Magdalena, situación que también perjudicó además las comunidades de La Piscina, Las Brisas y Tres Esquinas, sin el suministro de agua.
Ante estos episodios ocurridos en dicho sector rural, la CVC recomienda a la alcaldía de Guadalajara de Buga que se realice la modificación del trazado de la vía y de la conducción de la tubería del acueducto por fuera de la zona forestal protectora del cauce del río Guadalajara, con el fin de protegerlos de las aguas en época de crecientes.
Trabajadores del municipio trabajan para recuperar la vía y abrir el paso vehicular por esta carretera que comunica varios corregimientos y veredas con la zona urbana en la Ciudad Señora.
Las fuertes precipitaciones fluviales hicieron crecer el rio Guadalajara, lo  que ocasionó que los trabajos que la Alcaldía de Buga ejecutara a mediados de marzo, también por otra crecida del afluente, se los llevara la avalancha que registró el afluente.
El daño más delicado se presenta en sector de Tres Esquinas, donde la banca de la carretera se perdió, con lo que está incomunicada la zona rural;, por esta vía se comunican con el área urbana de Buga veredas como El Placer, Frisoles y  Los Balcones.
A mediados de marzo pasado, ante la creciente del Rio Guadalajara, producto de  las lluvias que cayeron durante más de 40 horas en la zona rural media del Municipio, estuvieron  afectados  nueve corregimientos y cerca de 40 veredas que quedaron incomunicadas y sin servicio de acueducto.
En un tiempo record, trabajadores y personal de las diferentes dependencias del Municipio, lograron en  30 horas habilitar los acueductos que abastecen sectores como La Piscina, La Habana, Las Brisas, La Magdalena y Tres Esquinas, y abrieron nuevamente el paso vehicular en la vía, que se la había llevado la fuerte creciente.
“Cuando ocurrió la pasada emergencia,  el Gobierno Departamental había prometido unas partidas  para emprender las  obras de mitigación en el mismo sector, pero hasta ahora no se ha hecho efectivo”, destacó el mandatario municipal.

GEWEB