9.16.2013

Por fin se dio inicio a la desocupación de las vías públicas en Buga

“No cesaremos en la iniciativa hasta lograr recuperar los espacios y vías públicas de la ciudad”,  indicaron los Agentes del Tránsito, quienes están comprometidos en la sana convivencia y la movilidad en el centro y sectores de alta circulación peatonal y vehicular.

Redacción Buga
El Periódico

Recuperar el espacio público como tema fundamental de la Secretaría de Tránsito y Transportes de Buga, que con el apoyo del grupo de Agentes de Tránsito activaron el plan de choque en este sentido, dando inicio al control de la carrera 15 desde la calle 6ta hacia el sur de la misma.
Para el Agente de Tránsito y coordinador Alexander Idrobo, éste hace parte del programa de la presente administración municipal, por lo cual se cumplió con la socialización del tema  y que luego de agotar esta instancia se debe cumplir con lo reglamentado en el artículo 127 del Código Nacional de tránsito que expresa: “Del retiro de vehículos mal estacionados. La autoridad de tránsito podrá bloquear o retirar con grúa o cualquier otro medio idóneo los vehículos que se encuentren estacionados irregularmente en zonas prohibidas, o bloqueando alguna vía pública o abandonados en áreas destinadas al espacio público, sin la presencia del conductor o responsable del vehículo; si este último se encuentra en el sitio, únicamente habrá lugar a la imposición del comparendo y a la orden de movilizar el vehículo. En el evento en que haya lugar al retiro del vehículo, éste será conducido a un parqueadero autorizado y los costos de la grúa y el parqueadero correrán a cargo del conductor o propietario del vehículo, incluyendo la sanción pertinente”.
En igual manera se dio a conocer que para el estacionamiento de vehículos en las intersecciones viales, deben guardar como mínimo un a distancia de 5 a 10 metros de la esquina para que los conductores que lleguen al cruce de la calle puedan observar con nitidez la movilidad vehicular y peatonal sobre la vía en cuestión.
Lo indicado por los Agentes de Tránsito encargados de  velar por la movilidad automovilística en Buga, los operativos seguirán hasta lograr la recuperación del espacio público en los sectores neurálgicos y esperan que la ciudadanía colabore, evite sanciones que van desde lo económico hasta la inmovilización del vehículo en el caso dado.
Como se recordará, el Secretario de Tránsito en Buga, Doctor Fernando Núñez Viveros, advirtió en un informe presentado que ninguna persona que se cuelgue un paño, dulce abrigo o manta en el hombro, puede atribuirse el cuidado de motos y carros en las vías públicas, ya que estos espacios son vedados para ello, y  entrarían a ser parte activa de las responsabilidades por las infracciones y multas a que tengan lugar los propietarios o tenedores de los vehículos automotores.
En el caso específico del sector histórico, céntrico, arquitectónico y del comercio, los operativos se adelantarán de manera conjunta entre las Secretarías de Tránsito, Gobierno, Policía, a fin de lograr las metas y objetivos propuestos, se indicó de manera oficial, lo cual cobijará carretas de frutas, revueltería, carretillas,  taxis y toda clase de vehículos y obstáculos que imposibiliten el tránsito peatonal y vehicular en las vías de alta movilidad.

GEWEB