11.12.2013

Inconformidad entre habitantes de Santa Bárbara, por instalación de antena

Redacción Buga
El Periódico

En carta abierta y con carácter de urgencia, los habitantes del barrio Santa Bárbara y el Divino Niño, manifiestan total inconformidad y rechazo con la instalación de una antena para telefonía móvil en el patio de la casa de una moradora del sector de la carrera 12 entre calles 15 y 16 de dicho sector en Buga.
Indican que esta instalación se está haciendo de manera inconsulta con el vecindario, bajo el agravante de los perjuicios en la salud que ello representa, tal como científicamente se ha demostrado.
En tal sentido, solicitan el amparo constitucional a los derechos consagrados en la Carta Magna de Colombia  en lo referente a la salud, a la vida digna, a la integridad física, a tener un medio ambiente sano; por ello esperan que las autoridades municipales como Planeación ordenen a las entidades comprometidas en la instalación de dicha antena, suspender los trabajos en el inmueble de la carrera 12 entre calle 15 y 16 demarcado con la nomenclatura 15-59 del barrio Santa Bárbara, hasta que se socialice el tema, como lo ordena la Constitución Política de Colombia, indican los afectados.
De otra parte, solicitan a través del comunicado elevado al secretario de Planeación Municipal, Doctor Jorge Humberto Valencia Bermúdez, se revisen los permisos si existieren y las garantías para el vecindario, a más de tener en cuenta la ley de ordenamiento territorial, a fin de que estas antenas se instalen en lugares distantes a los centros poblados o en su defecto sean desmontadas.
En igual manera expresan que se ordene a las accionadas entidades iniciar un programa  de protección a la salud de los bugueños frente al hecho irrefutable de que los teléfonos celulares y sus equipos de transmisión de señales electromagnéticas son cancerígenos, según informe que se desprende de un estudio de la Organización Mundial de la salud- OMS.
Indican en su manifiesto de inconformidad que un estudio realizado en 1997 encontró que los campos de RF de antenas de telefonía incrementan la tasa de ratones genéticamente manipulados que desarrollan leucemia. Varios estudios vienen llevándose a cabo para confirmar este hallazgo y determinar cualquier relevancia de estos resultados con el cáncer en seres humanos. Tres estudios epidemiológicos recientes no encontraron evidencia convincente del incremento de riesgo de cáncer o cualquier otra enfermedad debido al uso de teléfonos móviles.
Podemos decir que la exposición a radiación electromagnética, radiofrecuencia, aumenta el riesgo para desarrollar diversos tipos de tumores: leucemias y linfomas, cáncer de mama masculino y femenino, tumores cerebrales, cáncer de testículo, endometrio y colon, entre otros.


GEWEB