11.12.2013

Jurado del premio “Compartir al Maestro”, eligió a Buga

Redacción Buga
El Periódico

Construyendo el camino en la formación de promesas científicas, es la propuesta que Oscar Amaya Montoya, dio a conocer al Premio “Compartir al Maestro” en este año, lo que inspiró a un selecto jurado a seleccionar esta propuesta para ser visitada entre 1.100 que se presentaron. Es de aclarar que este año la Fundación Compartir seleccionó solo un 4.45% de las propuestas enviadas para ser visitadas en sus regiones e instituciones por expertos en el tema de educación. Es así como  hace unos días el Colegio Mayor Ciudad de Buga,  fue visitado por la doctora Carolina Uribe, Jurado interno, experta en ciencias políticas, comunicación y educación, con 14 años de experiencia en España, para conocer de viva mano la experiencia escrita por el profesor Amaya. En esta actividad el jurado interno en compañía de otra jurado externa experta en enseñanza de las Ciencias Naturales con especialización en Bélgica, conversaron con la rectora del colegio, la especialista Luz Mary Giraldo Montoya y el coordinador Fernando Correa Marín, también tres docentes de la institución, dos padres de familia y cuatro estudiantes, sobre la pedagogía utilizada por Oscar Amaya para la formación de promesas de la ciencia.
Posteriormente las dos profesionales se desplazaron con el profesor Amaya y un grupo de estudiantes del Colegio Mayor Ciudad de Buga a la Fundación Casa de la Ciencia, para conocer la metodología utilizada por el docente y la percepción de los estudiantes en una clase de rutina, analizando su profesionalismo, las estrategias que utiliza para desarrollar la temática general, la investigación desde la escuela, así como las herramientas que utiliza para evaluar a sus estudiantes. Este es un proceso que aún continua, pues de los 49 docentes visitados en sus regiones saldrán los 15 maestros que se enfrentarán a un jurado más riguroso que evaluará en Bogotá personalmente a los docentes para seleccionar al “Gran Maestro” y los tres “Maestros Ilustres de Colombia” en el año 2014.
En el proceso de visitas que se viene realizando este año para seleccionar al gran Maestro y los tres Maestros Ilustres, el grupo de jurados por regiones seleccionó en Cundinamarca el 44.89%  de los 49 escogidos, la Costa Atlántica el 20.40%, Boyacá 8.16%, Valle del Cauca el 6.12%, Santander 6.12%, mientras que Caquetá, Casanare,  Nariño e Ibagué con 2.04%. Oscar Amaya Montoya, comparte en el Valle del Cauca el honor de haber sido seleccionado para ser visitado por los jurados del premio con los docentes José William Patiño, de Tuluá y Adriana del Socorro Hernández, de Cali, de tres escogidos en el departamento. En este año el profesor Amaya recibió por parte del Premio Compartir, Mención de Honor por el desarrollo de la propuesta, por esta razón fue invitado por el premio para presentar la propuesta este año con los avances realizados. Que se conozca, es la primera vez que el Premio Compartir al Maestro visite la Ciudad Señora para conocer de primera mano una propuesta pedagógica, lo que hace meritoria la labor de este docente, galardonado ya con importantes premios nacionales como el de “Diez Jóvenes Sobresaliente de Colombia” en el 2008 y el Premio Nacional al “Mérito Científico” en el año 2009.

GEWEB