1.27.2014

Club de ciencias, investigación y de aprendizaje para estudiantes

Redacción Buga
El Periódico

En el mes de junio la Fundación Casa de la Ciencia cumplirá diez años de vida jurídica y operativa, es por eso que sus directivos han iniciado desde ya una serie de actividades que hagan honor a una década de labores fortaleciendo la enseñanza de las ciencias en la región y sacando la cara por la hidalga Ciudad Señora a nivel nacional. La entidad ha anunciado a este medio que como parte de la función social que se ha propuesto cumplir, inicia desde el mes de febrero sus programas Club de Ciencia, Centro de Investigaciones Bio-Ecológicas y las actividades astronómicas en su sede y parques de la ciudad. 
El Club de Ciencias inicia actividades el día siete de febrero a las 4:15 de la tarde, en él pueden participar niños de los grados 3°,4° y 5° de las instituciones oficiales de la ciudad y planteles educativos privados. Esta agrupación que se reúne cada quince días se encarga de demostrar principios científicos con sus integrantes, en todo este proceso las actividades lúdicas son el protagonista principal en la transmisión del conocimiento científico. La fuerza, la presión, la fotosíntesis, el magnetismo y la flor, son  entre otros los temas que la entidad tratará con los niños amantes del mundo de las ciencias, siendo las semillas en las que la entidad pretende ayudar a formar promesas de la ciencias desde una temprana edad.
El Centro de Investigaciones Bio–Ecológicas, que tiene como sigla C.I.B.E. e inicia labores el catorce de febrero a las 4:15 de la tarde,  es una agrupación de jóvenes de grados 9°,10° y 11°, que por medio de una serie de actividades diseñadas por la entidad pretende que los jóvenes se incorporen al emocionante mundo de la investigación científica de campo, partiendo de conocimientos básicos impartidos por un tutor; experiencias anteriores permiten mostrar alrededor de ocho investigaciones de campo con una fuerte connotación ambiental, muchos de estos estudios podrían servir en la toma de decisiones de tipo administrativo. El programa es válido para cumplir con el servicio social estudiantil.
La entidad aprovechó esta oportunidad para informar que entre los meses de marzo o abril realizará el tercer campamento astronómico, para lo cual remitirá invitación a nivel departamental. La astronomía hace parte de otras acciones sociales que la entidad ha impulsado en la ciudad. En los Clubes de Ciencia y el C.I.B.E. pueden participar niños y jóvenes de municipios cercanos a la ciudad de Buga. Por ser programas sociales estas actividades no tienen costo alguno.  La Casa de la Ciencia ha logrado permanecer vigente por 10 años gracias a la prestación de servicios educativos que ofrece a entidades privadas y públicas de la ciudad y aledañas, de esta manera es que puede realizar la labor social que este medio de comunicación ha informado en varias ocasiones. 

GEWEB