2.17.2014

Dos rectores, tres maestros, uno bugueño, considerados los mejores docentes del Valle

Redacción Buga
El Periódico

El pasado 6 de febrero en el Centro Cultural Comfandi de Cali, se llevó a cabo la ceremonia del “Premio Compartir al Maestro Regional Valle del Cauca”, la cual busca reconocer las mejores experiencias de rectores y maestros de la región que sirvan de inspiración a otros para ejercer de una manera seria y profesional el ejercicio de la docencia. En el evento estuvieron presentes personalidades como el Gobernador del Valle, El Rector de la ICESI, el Alcalde de Cali, empresarios de la región y el país, entre ellos el Doctor Pedro Gómez Barrero, creador de este importante premio a nivel nacional, que con la ayuda de la Comisión vallecaucana por la educación se ha establecido a nivel del departamento.  
Los rectores galardonados fueron la especialista Nancy Nelly Rosales Guerrero, de la Institución educativa Nuestra Señora del Palmar de la ciudad de Palmira; la especialista Adriana Eufemia Abadía Valencia, de la Institución Educativa ACERG del municipio del Dovio. En cuanto a los profesores premiados estuvieron la licenciada Adriana Hernández, de la comuna 17 de Cali, quien es finalista a la ceremonia nacional; el Licenciado Jorge William Patiño, del Gimnasio del Pacifico de Tuluá y el docente bugueño Oscar Amaya Montoya, director de la Fundación Casa de la Ciencia.      
El proyecto presentado por el profesional, busca despertar el interés de los educandos por la investigación científica; el profesor tiene como objetivo trabajar las habilidades prácticas y de pensamiento en torno a la búsqueda de estrategias que les permitan a los niños y jóvenes acercarse a la ciencia sin miedo, siguiendo procedimientos similares a los que siguen los científicos. En su interés por hacer realidad esta iniciativa, Oscar Amaya creó desde hace nueve años y medio La Casa de la Ciencia, donde ha desarrollado un entono de aprendizaje científico, alegre, dinámico, con más de 120 prácticas montadas, un taller de astronomía, un taller de clima, un insectario gigante y un pequeño museo de ciencias.  
Oscar Amaya Montoya, tiene 45 años, es casado con Martha Cecilia Gómez Bermúdez, unión de la cual tienen a Catalina Amaya Gómez. Este profesional ha dedicado su vida laboral a la promoción de la ciencia, desde la conformación de clubes de ciencia, clubes de astronomía, centros de investigación juvenil; hasta la evaluación de proyectos en ferias de la ciencia. Todos los galardonados en la tercera versión del Premio Compartir al Maestro Regional Valle del Cauca, recibieron de las empresas patrocinadoras del evento una tableta electrónica, cursos de inglés y viajes a sitios turísticos de la región

GEWEB